.
BOLSAS

Las bolsas internacionales se tiñen de rojo por perspectivas de los bancos centrales

viernes, 16 de diciembre de 2022

Los índices que más se vieron afectados fueron el Euro Stoxx 50 con un retroceso de 3,51%; y el DAX de Alemania, con -3,28%

Bloomberg

Los mercados financieros a nivel global se tiñeron de rojo después de una ola de aumentos de tasas de interés por parte de los bancos centrales. La Reserva Federal aumentó los tipo 50 puntos básicos hasta 4,5%, el Banco de Inglaterra también determinó un alza de 50 básicos hasta 3,5% y el Banco Central Europeo (BCE) hizo lo propio, dejando la cifra sobre 2,5%.

Sin embargo, las tres instituciones coincidieron en que las perspectivas económicas no eran del todo favorables, lo cual iba a impulsar una política monetaria dura que solo podría comenzar a ceder hasta mediados o finales de 2023. De hecho, proyectaron algunos trimestres con crecimientos negativos.
Los índices que más se vieron afectados fueron el Euro Stoxx 50 con un retroceso de 3,51%; el DAX de Alemania, con -3,28%; el Nasdaq, con -3,23%; el CAC 40 de Francia, con -3,09%; el S&P 500, con -2,54% y el Dow Jones, con -2,25%.

Los inversionistas están digiriendo una serie de datos de Estados Unidos que muestran que la economía se está enfriando, incluso cuando el mercado laboral se mantiene fuerte. De hecho, el debilitamiento del mercado laboral sigue siendo un gran objetivo para la Fed.

“El retroceso en el mercado no nos sorprende”, dijo el jueves a Bloomberg Television Nadia Lovell, estratega sénior de acciones estadounidenses de UBS Global Wealth Management. “Este es un mercado que ha negociado con la esperanza de que la Fed no haga lo que dice que hará. Ayer enviaron un mensaje claramente diferente”, agregó.

El miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la entidad no está cerca de poner fin a su campaña antiinflacionaria de aumentos de las tasas de interés, ya que los funcionarios señalaron que los costos de los préstamos serán más altos de lo que esperan los inversores el próximo año.
“Todavía tenemos mucho camino por recorrer”, dijo en una conferencia y añadió que la decisión de febrero dependerá de los datos macroeconómicos entrantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 23/02/2024 Alemania confirma una caída en su crecimiento económico de 0,3% al cierre de 2023

Mientras que el consumo final en hogares alemanes aumentó 0,2%, la captación de capital humanó cayó 1,7% en la construcción

España 22/02/2024 Los agricultores llevan la tractorada al Puerto de Valencia y amenazan supermercados

Los agricultores dicen que los puertos permiten la entrada de plagas y que las cadenas de distribución tratan de bajar los precios

EE.UU. 23/02/2024 El boom de Nvidia marcó récord de capitalización y su acción impulsó al Nasdaq 100

Solo el jueves, la subida de 16% de la acción le sumó US$270.000 millones a su capitalización; el Nasdaq 100 avanzó 3% y el CEO de la empresa ganó US$8.500 millones