.
BANCOS

El Banco Central de México iguala a la Reserva Federal con menor alza de las tasas

jueves, 15 de diciembre de 2022

El Economista

Foto:

Banxico elevó su tasa de referencia medio punto el jueves a un récord de 10.5%, luego de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos

Bloomberg

El banco central de México desaceleró el ritmo de los aumentos de las tasas de interés y dijo que continuará aumentando los costos de los préstamos a principios de 2023 después de que la inflación en la segunda economía más grande de América Latina disminuyó significativamente el mes pasado.

Banxico, como se conoce al banco central dirigido por la gobernadora Victoria Rodríguez, elevó su tasa de referencia medio punto el jueves a un récord de 10.5%, luego de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos. La decisión, que coincidió con las proyecciones de los 23 economistas en una encuesta de Bloomberg, se dividió y el vicegobernador Gerardo Esquivel respaldó un aumento menor de un cuarto de punto.

Los formuladores de políticas ahora han igualado a la Reserva Federal en seis decisiones consecutivas, ya que el banco a menudo trata de mantener un diferencial de tasas para evitar salidas de capital que podrían debilitar el peso. La caída sorprendentemente pronunciada de la tasa de inflación anual de noviembre, que superó la caída pronosticada por todos los economistas encuestados por Bloomberg, también dio a los políticos espacio para moderar la campaña de ajuste.

Al mismo tiempo, el directorio de cinco miembros de Banxico decidió señalar explícitamente que su ciclo de ajuste no ha terminado, como sugirieron algunos economistas, y que volverá a subir en una reunión programada para el 9 de febrero.

“La Junta considera que aún será necesario elevar la tasa de referencia en su próxima reunión de política monetaria”, dijo en un comunicado que acompaña la decisión del jueves. "Posteriormente, evaluará si la tasa de referencia debe ajustarse más, así como el ritmo de los ajustes en función de las condiciones imperantes".

Banxico había telegrafiado el aumento más pequeño, y el vicegobernador Jonathan Heath dijo la semana pasada que podría "tal vez comenzar a desacelerar el ritmo", pero no se esperaba la orientación explícita a futuro.

“Es una decisión inusual, porque no suelen ser tan obvios a la hora de señalar lo que van a hacer. Hubo algunos analistas, incluido yo mismo, que pensaron que esta podría ser la última decisión de subir”, dijo Joan Enric Domene Camacho , economista senior de Oxford Economics.

Los swaps de tasas a dos años de México cayeron después del comunicado de Banxico, y los swaps a seis meses también cayeron algunos puntos básicos.

Desacoplamiento de la Fed

Las principales preguntas de los economistas de cara al futuro son si el banco se desvinculará de la Fed y cuándo terminará su ciclo de endurecimiento. Los encargados de formular políticas ahora han elevado la tasa clave en 650 puntos básicos en 13 reuniones consecutivas desde junio de 2021 al nivel más alto desde que el banco central comenzó a apuntar a la inflación en 2008.

Barclays Plc dijo a principios de esta semana que prevé que Banxico se aleje de la Fed en su primera decisión de 2023 con un aumento de un cuarto de punto, y que termine su ciclo de ajuste después de eso. Heath y la vicegobernadora Irene Espinosa dijeron el mes pasado que estaban dispuestos a apartarse de la Fed si las condiciones en los dos países diferían.

El ciclo de alzas récord de Banxico ha comenzado a dar dividendos, aunque con la ayuda de los descuentos durante un importante feriado de compras similar al Black Friday. Los precios al consumidor en noviembre subieron 7,8% respecto al mismo mes del año anterior, por debajo del 8,41% y el 8,7% de octubre y septiembre, respectivamente. El banco apunta a una inflación del 3%, más o menos 1 punto porcentual.

Pero aunque la inflación general parece haber tocado techo, una medida clave del crecimiento de los precios se aceleró en noviembre. La inflación subyacente, que elimina los bienes volátiles como el combustible, se aceleró al 8,51% desde el 8,42% del mes anterior. Las lecturas básicas de México, dijo Heath el mes pasado , se han convertido en el indicador más importante.

“Todavía vemos a Banxico moviéndose al mismo ritmo que la Fed este año y principios del próximo”, dijo Felipe Hernández, economista de Bloomberg para América Latina, antes de la decisión, y señaló que la rápida inflación subyacente es un factor clave probable en su necesidad de mantener una política estricta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 07/02/2023 Microsoft presenta el motor de búsqueda conversacional de Bing con tecnología IA

La empresa multimillonaria Microsoft anunció recientemente una inversión en OpenAI, consolidando los lazos con la startup para conocer de cerca sus modelos de inteligencia artificial

Bolsas 08/02/2023 India eleva costo de créditos al 6,5% y endurece su política para controlar la inflación

El Banco de la Reserva de Australia subió esta semana 25 puntos básicos y dijo que se necesita un mayor ajuste para controlar la inflación subyacente

Laboral 06/02/2023 Amazon y Walmart encabezan la lista de las empresas más buscadas para trabajar

Según SEO Reboot, los factores fundamentales que tienen en cuenta los trabajadores a la hora de buscar un nuevo empleo son la remuneración, el clima laboral y la proyección.

MÁS GLOBOECONOMÍA