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TECNOLOGÍA

Las 'Big Tech' gastan más de US$117.000 millones en compras desde 2020

domingo, 14 de agosto de 2022

La empresa más activa en compras ha sido Microsoft con 25 operaciones, en las que ha gastado US$96.476 millones

Expansión - Madrid

Pandemia, guerra en Ucrania, inflación desbocada, subidas de los tipos de interés... Nada de lo sucedido durante los últimos dos años y medio ha impedido que los gigantes digitales estadounidenses hayan seguido firmando cheques y gastando miles de millones de dólares en adquirir nuevas empresas.

Desde el 1 de enero de 2020 hasta hoy Amazon, Apple, Microsoft, Meta y Alphabet han cerrado en conjunto 69 adquisiciones por las que han desembolsado al menos US$120.919 millones de dólares, según los datos recopilados por Expansión.

La cifra, no obstante, está incompleta pues para calcularla solo se han incluido las operaciones en las que se hizo público el importe de la compra, normalmente las de mayor tamaño, por lo que el dato final es mayor.

La progresiva desaceleración de sus negocios y la caída de la rentabilidad -en el segundo trimestre las Big Tech ganaron un 24% menos- tampoco las ha disuadido para echar el freno.

La semana pasada Amazon anunció la compra del fabricante de las aspiradoras robot Roomba por US$1.700 millones. Quince días antes, el grupo de comercio electrónico había desembolsado US$3.900 millones por la red de clínicas de salud One Medical.

Y esto se produce pocas semanas después de que Amazon informara, al presentar sus resultados del segundo trimestre, del crecimiento más débil desde la caída de las puntocom en 2001 y de sus primeras pérdidas trimestrales desde 2015.

Microsoft, el más activo

El grupo más activo en este periodo ha sido con mucha diferencia Microsoft. La empresa que dirige Satya Nadella es la que más compras ha cerrado y la que más dinero ha desembolsado: la tecnológica ha gastado más de US$96.476 millones -un 80% de todo lo invertido por las Big Tech- en 25 operaciones durante los últimos 32 meses.

Aunque hay una que destaca por encima de todas las demás. Se trata de la adquisición por US$68.700 millones del gigante de los videojuegos Activision Blizzard, considerada la mayor compra en la historia del sector tecnológico -su valor duplica el de LinkedIn, por la que el grupo abonó US$26.200 millones en 2016-. Anunciada en mayo, la operación todavía está pendiente del visto bueno de los reguladores.

Aun sin incluir Activision, Microsoft seguiría al frente del ránking gracias a las compras de la desarrolladora de videojuegos ZeniMax Media, por la que ha pagado US$7.500 millones, y la de la firma de reconocimiento de voz Nuance Comunications, valorada en US$19.700 millones.

Solo este último acuerdo ya suma más que todo lo que ha gastado Amazon desde el inicio de la pandemia. En este periodo, el grupo de comercio electrónico ha desembolsado US$15.300 millones por los estudios de cine Metro Goldwyn Mayer, los vehículos autónomos de Zoox y las ya citadas compras de OneMedical e iRobot.

En lo que respecta a Alphabet, destaca la adquisición de la empresa de ciberseguridad Mandiant por US$5.400 millones, la segunda mayor compra de su historia por detrás de la del negocio de smartphones de Motorola en 2011. En total, la matriz de Google ha cerrado en estos más de dos años y medio una decena de acuerdos valorados en US$7.243 millones.

Menos ambiciosa ha sido la política de compras de Meta. La matriz de la red social Facebook ha protagonizado once operaciones en las que ha desembolsado más de US$1.400 millones.

De ellas, solo en dos casos han trascendido el importe de los compras: los US$1.000 millones que pagó por la empresa de software de atención al cliente Kustomer, y los US$400 millones que costó la adquisición de la plataforma de búsqueda de gifs Giphy.

En el caso de Apple, la empresa que dirige Tim Cook ha cerrado en este periodo un total de 14 adquisiciones, la última la compra en marzo de la fintech británica Credit Kudos, que utiliza big data para hacer verificaciones de crédito, por un importe aproximado de US$150 millones.

La mayor cotizada del planeta es también la que, con la información disponible, menos ha gastado en compras. Apenas han trascendido acuerdos por valor de US$500 millones.

Este apetito voraz de los gigantes digitales no es nuevo. En los últimos 30 años, estas empresas han realizado más de 800 adquisiciones, según CB Insights. Y no todas han tenido éxito. Microsoft pagó US$7.200 millones por los móviles de Nokia para malvender este negocio tras fracasar con sus móviles, mientras que Google se deshizo de Motorola Mobility dos años después por una cuarta parte de lo que pagó por ella.

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