.
ROMA

Las autoridades de Italia esperan que la pandemia de Covid-19 esté disminuyendo

miércoles, 1 de abril de 2020
Foto: Luca Bruno / Associated Press

Dicen que tomará hasta después de Pascua para reducir las nuevas infecciones lo suficiente como para aflojar el bloqueo

The Wall Street Journal

las autoridades italianas creen que la epidemia de coronavirus del país, la más mortal del mundo, se está desacelerando considerablemente después de tres semanas de cierre nacional, una señal de esperanza para otros países occidentales que siguen enfoques similares a los de Italia con un retraso de tiempo.

Pero funcionarios italianos y expertos en salud dijeron que tomará hasta después de Pascua para reducir las nuevas infecciones lo suficiente como para comenzar a aflojar el bloqueo y reabrir partes de la economía de Italia.

"Parece que estamos llegando a una especie de meseta, que muestra que las medidas están funcionando", dijo Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Nacional de Salud, el principal centro de control de enfermedades de Italia.

Italia fue el primer país occidental en sufrir una importante emergencia de coronavirus. Muchos países de todo el mundo han emulado su respuesta, diciéndole a las personas que se queden en casa y que las empresas cierren a menos que sea esencial. Italia, donde comenzó un bloqueo nacional el 10 de marzo , se ha convertido en un caso de prueba de si las naciones occidentales pueden reprimir la pandemia lo suficientemente rápido como para evitar una profunda crisis económica al usar estrategias menos draconianas que las de China .

El gobierno de Roma dijo que 105.792 personas habían dado positivo por el coronavirus el martes por la noche, un aumento de 4.053, o alrededor del 4%, del día anterior. Las nuevas infecciones diarias han caído desde un pico de más de 6.500 el 21 de marzo.

Se cree que el número real de portadores de virus es mucho mayor, ya que muchas personas con pocos síntomas o sin síntomas no han sido analizadas. Pero otros indicadores también están generando confianza en que el cierre de Italia está dando resultados. El número de ingresos hospitalarios en toda Italia está disminuyendo, y en Lombardía, la región más afectada, el número de personas en cuidados intensivos disminuyó en seis a 1.324.

Sin embargo, Italia registró otras 837 muertes el martes por Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, lo que eleva el número de muertes de la nación a 12,428, de las cuales aproximadamente el 58% han estado en Lombardía. Los expertos en salud dicen que es probable que las muertes disminuyan mucho después de las infecciones, porque muchas personas que murieron se infectaron hace varias semanas. La bandera nacional tricolor colgaba a media asta en toda Italia el martes para conmemorar a los muertos.

"Antes de que los resultados se hicieran evidentes, pasó demasiado tiempo, murieron demasiados", dijo Cristina Capellini, médica de cerca de Bérgamo, donde las muertes y los hospitales abrumados han convertido a la ciudad de Lombard en un símbolo del dolor de Italia. La Dra. Capellini perdió a su esposo por el coronavirus a principios de marzo.

“No cometas los mismos errores que cometimos los italianos. Aprenda de nuestra experiencia: Sea agresivo al contener la propagación de la infección desde el principio ”, dijo. “Deberíamos darle sentido a esta tragedia cambiando el enfoque hacia la atención de salud pública. Se le debe dar la importancia que merece ".

En Bérgamo, la presión finalmente está comenzando a disminuir en las unidades de cuidados intensivos que se han visto obligadas a racionar el tratamiento durante semanas. La situación está empezando a mejorar ligeramente en el Hospital Papa Giovanni XXIII de la ciudad, dijo Mirco Nacuti, un médico de cuidados intensivos allí. Pero algunas personas mayores siguen muriendo sin llegar al hospital, dijo: "La tragedia continúa en hogares privados, y las cifras oficiales no lo muestran porque no se están haciendo pruebas".

"Estamos empezando a ver una luz tenue al final del túnel", dijo Frank Rasulo, un anestesiólogo senior y médico de cuidados intensivos en el sistema hospitalario Spedali Civili en Brescia, otra ciudad afectada en Lombardía. Menos pacientes ingresan a la unidad de cuidados intensivos en comparación con la semana pasada, dijo.

"Sin embargo, son más jóvenes y muchos están en peor condición debido al hecho de que resisten más tiempo hasta que llaman a la ambulancia", dijo el Dr. Rasulo. "Dicho esto, esta característica representa la etapa en la que las cosas pronto se desacelerarán".

Otros países de Europa aún no se están acercando a picos o mesetas en la propagación del virus, porque sus brotes comenzaron más tarde que en Italia. Los datos sugieren que muchos países están dos o tres semanas detrás de Italia. Algunos otros gobiernos en Europa esperan evitar el alto número de muertos en Italia porque impusieron medidas de distanciamiento social en una etapa anterior de contagio. Pero el número de muertos en España, en particular, está aumentando dramáticamente.

Los asesores científicos del gobierno italiano comenzaron a estudiar el lunes cuándo y cómo relajar los bloqueos que han congelado gran parte de la economía nacional. Las autoridades dicen que el cierre total tendrá que continuar hasta al menos Semana Santa. Después de eso, el plan es reabrir algunas partes de la industria italiana, pero bajo estrictas normas de seguridad para que las infecciones no se aceleren nuevamente. No se espera que los sectores de servicios, incluidos los restaurantes y bares, vuelvan a abrir hasta bien entrado mayo.

La tensión en la economía y las finanzas públicas de Italia ha provocado negociaciones en Europa sobre cómo apoyar al país financieramente si sus necesidades de préstamo asustan a los mercados de bonos, despertando recuerdos de la crisis de deuda de la eurozona de 2010-12. Hasta ahora, la intervención del Banco Central Europeo ha mantenido los costos de endeudamiento de Italia estables.

Los epidemiólogos observan más de cerca el número R0, o el número promedio de personas que infectan los portadores de virus. "Estimamos que R0 ahora está alrededor de uno, quizás un poco por debajo", en comparación con entre dos y tres antes del cierre nacional de Italia, dijo Giovanni Rezza, jefe de enfermedades infecciosas en el Instituto Nacional de Salud en Roma. Las autoridades italianas esperan llevar el número muy por debajo de uno, para que la epidemia comience a desvanecerse.

"Sin embargo, no creo que Italia u otros países europeos puedan llegar a cero nuevas infecciones pronto", dijo el Dr. Rezza. Más bien, dijo, Italia necesitará continuar luchando contra el virus con pruebas y medidas de contención en todo el país, incluso después de que termine su bloqueo.

"Tal vez vamos a ganar la primera batalla, pero la guerra será larga", dijo. "Y perdimos mucha gente en el campo".

—Margherita Stancati y Bojan Pancevski contribuyeron a este artículo.

Escrito por Marcus Walker

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 11/04/2024 El Banco Central Europeo mantuvo en un 4% las tasas de interés para la zona del euro

El tipo de interés se encuentra en su nivel más alto desde 1999, aún hay incertidumbre por futuro de la inflación que se desacelera

Rusia 12/04/2024 El metal ruso recibe sanciones, mientras Estados Unidos bloquea las entregas a LME

Recrudecen las sanciones en contra de Rusia, esta vez, prohíben entrega de nuevos suministros desde Rusia a la Bolsa de Metales de Londres

China 12/04/2024 Wall Street ve que el yuan volátil afectará este trimestre a los mercados emergentes

Reportes piden poner atención a la moneda china; este año, su ritmo le puede dar línea al alza o a la baja a las demás emergentes