Las acciones estadounidenses caen un día después de que los industriales de Dow cerraron su peor primer trimestre registrado

The Wall Street Journal

Las acciones cayeron el miércoles después de que el presidente Trump emitió una nueva advertencia sobre la propagación del nuevo coronavirus en los EE. UU., Reviviendo las preocupaciones sobre el daño potencial a la economía más grande del mundo.

El Dow Jones Industrial Average cayó 650 puntos, o 3%, en las operaciones matutinas, un día después de que el índice cerrara su peor primer trimestre. El S&P 500 cayó un 3,2%, mientras que el Nasdaq Composite cayó 2,9%.

Las acciones europeas también cayeron, con el índice pan-continental Stoxx Europe 600 retrocediendo 2,6%.

Trump advirtió que Estados Unidos podría enfrentar hasta 240,000 muertes, ya que pidió a los estadounidenses que se preparen para una crisis sin precedentes en los próximos días. La nación tiene más casos confirmados que cualquier otro país, con más de 189,000 infecciones, y las proyecciones de la Universidad de Washington muestran que la enfermedad podría ocasionar 2,214 muertes por día en el pico en dos semanas.

"Estamos mirando lentamente a través de la niebla y tratando de ver qué tan mal se volverán las cosas, pero esencialmente estamos volando a ciegas", dijo Peter Dixon, economista senior de Commerzbank. "Está muy claro que esta será la mayor parada repentina en la historia medida: la economía solo va a llegar a los topes".

A medida que los inversores recurrieron a los activos que se perciben como los más seguros, el rendimiento de la nota del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayó a 0.591%, desde 0.691% el martes. Los rendimientos caen a medida que suben los precios de los bonos.

El WSJ Dollar Index, que rastrea el dólar frente a una canasta de monedas, ganó 0,5% después de que la Reserva Federal tomara nuevos pasos para aliviar las tensiones en los mercados de divisas. El martes, la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que lanzaría una línea de crédito temporal que permitiría a los bancos centrales extranjeros convertir sus tenencias de títulos del Tesoro en dólares.

En noticias corporativas, las acciones de Marriott International cayeron 7,1%, un día después de que la cadena hotelera dijera que está investigando una violación de datos que expuso hasta 5,2 millones de información personal de los clientes.

Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia mundial del petróleo, cayeron 4,5% a US$25,17 por barril después de que un acuerdo entre las principales naciones productoras de petróleo que limitara la producción caducara de la noche a la mañana. Arabia Saudita se está preparando para inundar los mercados petroleros tan pronto como el miércoles mientras el reino avanza con una guerra de precios con Rusia. Los precios del petróleo han caído más de 60% en lo que va del año.

En monedas, el euro cayó 0,9% frente al dólar estadounidense. Una serie de encuestas comerciales publicadas el miércoles mostró que las fábricas en Asia y Europa redujeron la producción y el empleo al ritmo más rápido desde la crisis financiera mundial. Las figuras pintaban una imagen casi uniforme de una fuerte disminución de la producción, la caída de nuevos pedidos y la contratación de nóminas.

La principal excepción fue China, que experimentó un ligero repunte en la actividad a medida que su economía comenzó a descongelarse, ya que fue la primera en congelarse.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón perdió 4,5% y el Hang Seng de Hong Kong cerró 2,2% más bajo. Mientras tanto, el ASX 200 de Australia ganó 3.6%.

La encuesta de manufactura de marzo del Instituto para la Administración de Suministros, que se publicará el miércoles por la mañana, podría proporcionar pistas sobre cómo las interrupciones en las cadenas de suministro y el cierre de negocios están afectando la actividad de fabricación en los EE. UU.

os legisladores estadounidenses ya aprobaron tres leyes importantes para evitar que el brote de virus arroje a la economía a la peor recesión desde la Gran Depresión, mientras que la Fed redujo su tasa de interés de referencia a casi cero.

"En los Estados Unidos, estamos en el comienzo de una recesión", dijo Steven Englander, director global de investigación de divisas del G-10 y estrategia macro de América del Norte en Standard Chartered Bank. "Es probable que veamos más desempleo, y el fondo inicial podría llegar en mayo, pero eso es muy especulativo. Para que eso suceda, necesitamos mucha suerte y una implementación seria de la política económica y de atención médica ”.

Si bien los paquetes de estímulo son buenos para la economía y ayudarían a los empleados estadounidenses a superar los próximos dos meses, podría ser necesario "billones más", dijo Englander. El martes, Trump pidió una nueva factura de gastos centrada en infraestructura por valor de US$2 billones .