.
TRANSPORTE Las aerolíneas piden unificar controles para volver a volar entre Estados Unidos y la Unión Europea
miércoles, 22 de julio de 2020
RIPE:
EXPANSIÓN

Las empresas proponen un 'programa coordinado de test del covid-19' para reanudar los vuelos sin requerir una cuarentena

Expansión - Madrid

Cuatro de los principales grupos de aerolíneas de Europa y Estados Unidos han emplazado a las autoridades de ambos mercados a la "restauración segura y rápida de las conexiones aéreas" a ambos lados del norte del Atlántico.

Los consejeros delegados de United, Scott Kirby; Lufthansa, Carsten Spohr;American Airlines, Doug Parker, y de IAG -el hólding de Iberia, Vueling y British Airways-, Willie Walsh, han remitido una carta al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson. En ella, les "urgen" a adoptar un sistema de control común para "mejorar la seguridad y generar confianza" en un corredor que juzgan "crítico".

Las compañías consideran que las respuestas de EE.UU. y de la UE para afrontar el coronavirus en los aeropuertos y los vuelos "tienen mucho en común", por lo que, con "cooperación" se podría "encontrar una vía para reabrir los servicios aéreos". Las aerolíneas han reducido al mínimos las conexiones transatlánticas porque la UE y EE.UU. se tienen vetada la entrada de forma recíproca, salvo excepciones.

Sin cuarentena
Las aerolíneas proponen un "programa coordinado de test del covid-19" para "reanudar" los vuelos "sin requerir una cuarentena u otras restricciones de entrada".

Además de la afectación que sufren las empresas y los turistas, dado que desplazarse entre EE.UU. y Europa es casi imposible, la paralización de los vuelos impacta en las propias compañías aéreas. Según la consultora OAG, el volumen de negocio anual que genera este corredor es de 41.000 millones, que para Iberia está calculado en cerca de 400 millones. Para British Airways, los vuelos con EE.UU. son el núcleo del negocio (en concreto, la ruta entre los aeropuertos de Heathrow y JFK). Un cierre más prolongado tendría efectos más devastadores para el empleo y la facturación del sector. Se estima que la capacidad entre ambos mercados se ha reducido en torno a 80%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 25/09/2021 Cuba comienza la exportación de su vacuna para covid-19 con dosis enviadas a Vietnam

Científicos cubanos han desarrollado tres vacunas que están esperando el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud

Transporte 26/09/2021 Las industrias del mundo experimentan una crisis por problemas de suministro

Cuando los productos están listos para enviarse, es una lucha moverlos sin problemas o de forma económica a través de fronteras y océanos

Bolsas 24/09/2021 Banco Central de China dice que transacciones hechas con criptoactivos son ilegales

La prohibición derribó el bitcóin en un contexto de tensión en los mercados por la crisis de Evergrande

MÁS GLOBOECONOMÍA