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TRANSPORTE

Ante la coyuntura, las aerolíneas exigen medidas urgentes para garantizar su "supervivencia"

viernes, 13 de marzo de 2020

Las compañías piden acceso barato a crédito y la relajación de normas para evitar nuevas quiebras

Expansión - Madrid

Las aerolíneas aseguran encontrarse en una situación crítica, más todavía después del desplome vivido ayer en la Bolsa, la prohibición de volar a los europeos hacia Estados Unidos, de la prohibición de Marruecos de los vuelos con España -que se suma a la de Italia- y la cascada de expedientes de regulación temporal de empleo (ERE) que ayer abrió Air Europa. Por ello, reclaman medidas audaces y urgentes a Bruselas y al Gobierno español.

"No se trata de ganar más o menos dinero este año, sino de la supervivencia de las compañías", afirmó ayer Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, que agrupa a casi todas las compañías del sector, con la gran excepción de Ryanair.

La quiebra de la británica Flybe, la semana pasada, podría ser solo la primera. "Este último golpe [Flybe] podría empujar a otros en la misma dirección", expuso ayer el consejero delegado de la Asociación de Tranporte Aéreo Internacional (Iata), Alexandre de Juniac.

Europa podría concretar hoy -si no, el lunes- cómo aplica la suspensión de la normativa de los slots, que permitiría a las aerolíneas no operar vuelos fantasmas (vacíos) solo para mantener sus derechos de la próxima temporada. En la práctica, las aerolíneas ya están reprogramando sus operaciones como si se hubieran relajado las condiciones y confían que la flexibilización abarque todo el verano (del 29 de marzo al 24 de octubre).

El 80% de los turistas que entran en España lo hacen por vía aérea y la aviación garantiza el grueso de la conectividad de las Baleares y las Canarias.

Las peticiones que plantea el sector pasan por el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social y el IVA, líneas de crédito de acceso rápido y cuantía suficiente y flexibilidad en el pago de las tasas aeroportuarias atrasadas -que cobra Aena-, en la distribución de la jornada laboral a lo largo de todo el año y de la operativa de vuelo de cada compañía en toda su red.

Gándara tildó ayer de "insuficiente" el nuevo paquete de medidas anunciado por el Gobierno porque las aerolíneas no podrán acogerse a las dos líneas de crédito y porque el conjunto de medidas son poco ambiciosas. "Para la crisis de Thomas Cook, que afectaba sobre todo a dos zonas turísticas, hubo medidas por 700 millones; la crisis actual es más grave porque la sufre toda España y el importe es menor", lamentó.

Por otro lado, la decisión adoptada ayer en EEUU no implicará que las aerolíneas dejen de volar al país. Iberia, Lufthansa y Air France-KLM mantendrán sus operativas. British Airways no quedaba afectada, ya que opera desde Reino Unido. Norwegian sí cancelará sus operaciones entre España y EE. UU., un corredor que tuvo casi cinco millones de pasajeros en 2019. Las empresas entienden que la prohibición deja exenta a la tripulación y a los ciudadanos y residentes norteamericanos, pero temen que las medidas sean más drásticas más adelante.

Según Bernstein, las aerolíneas más afectadas serán Lufthansa, Delta y United.

Francia y Alemania aseguraron que ayudarán a sus aerolíneas, pero el hundimiento ayer en la Bolsa fue histórico. IAG se desplomó un 16,6% -llega a 47,6% desde enero- y Lufthansa, EasyJet y Air France-KLM lo hicieron 14%, 13,6% y 12,7%, respectivamente. En EEUU los retrocesos oscilaron entre 8% de American Airlines y 16% de United.

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