.
Wegovy, el exitoso fármaco contra la obesidad de Novo Nordisk A/S, reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares independientemente del peso de los pacientes, según un estudio.
EE.UU.

Las acciones de Eli Lilly y Novo Nordisk suben por beneficios con la apnea del sueño

martes, 25 de junio de 2024

Wegovy, el exitoso fármaco contra la obesidad de Novo Nordisk A/S, reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares independientemente del peso de los pacientes, según un estudio.

Foto: Bloomberg

El fármaco para la diabetes y la pérdida de peso de Lilly redujo la gravedad de la apnea del sueño en pacientes obesos; wall Street volvió a reaccionar así como con Novo Nordisk

Bloomberg

La nueva clase de medicamentos para bajar de peso se está probando como panacea para todo, desde reemplazos de rodilla hasta enfermedades hepáticas y el caos en los rincones del mercado de valores.

El viernes por la noche, los datos sobre tirzepatida (el compuesto químico que Eli Lilly vende como Mounjaro y Zepbound) sacudieron los mercados una vez más a medida que los fabricantes de máquinas para los trastornos relacionados con el sueño cayeron. Eli y el danés Novo Nordisk volvieron a máximos. Alrededor de 30 millones de estadounidenses han utilizado sus fármacos, provocando cambios en los hábitos de consumo que han tenido repercusiones en el sector minorista y los viajes.

Los medicamentos de Lilly pueden eliminar grasa y mejorar la salud del corazón. Pero ahora, los datos mostraron que el exitoso medicamento para la diabetes y la pérdida de peso de Lilly también redujo la gravedad de la apnea obstructiva del sueño en pacientes obesos.

ResMed, que fabrica respiradores conocidos como dispositivos Cpap, cayó 13% el lunes, su mayor caída intradiaria en más de 10 meses. Un fabricante de implantes para la apnea del sueño, Inspire Medical Systems, bajó otro 17%, alcanzando el nivel más bajo desde noviembre. AdaptHealth, proveedor de equipos médicos a domicilio que vende suministros para terapia del sueño, cayó 10%.

Los resultados presentados en la reunión de la Asociación Estadounidense de Diabetes recientemente fueron elogiados como un “ensayo innovador en la historia del tratamiento de la obesidad y la apnea del sueño”, según Louis Aronne, especialista en obesidad de Weill Cornell Medicine.

Los fabricantes de dispositivos sanitarios se han visto sometidos a una presión cada vez mayor a medida que se acumulan datos que muestran cuán amplios pueden ser los efectos de los medicamentos para bajar de peso en las condiciones relacionadas con la obesidad.

La última liquidación de acciones es un eco de la de hace un año, cuando los fabricantes de dispositivos para la diabetes, incluidos Insulet y Tandem Diabetes Care, se desplomaron por temor a que los exitosos fármacos GLP-1 transformaran el sector y causaran estragos en las ventas. Insulet cayó alrededor de 26% en 2023, mientras que Tandem perdió 34%.

LOS CONTRASTES

  • Richard Newitter Managing Director Truist Securities

    “Los nuevos descubrimientos de los medicamentos suponen cada vez más un cambio de hábitos, y es algo que hasta ahora está comenzando”.

Los analistas de Citigroup rebajaron su calificación de ResMed a neutral desde comprar, y escribieron que los últimos resultados muestran “un riesgo de que una parte de los pacientes leves abandonen la terapia Cpap con el tiempo”.

Mientras tanto, Truist Securities considera que el problema de pérdida de peso seextiende a Inspire. Segúnel analista Richard Newitter, “probablemente seguirá siendo una acción de campo de batalla (y volátil) durante los próximos meses”, o al menos hasta que los inversionistas puedan tener más confianza en que su utilización volverá a una trayectoria de crecimiento sostenible en 2024 y en 2025”.

Los resultados iniciales del ensayo de Lilly se informaron en abril y los inversionistas se preparaban para el impacto de todos los detalles del estudio. Los nuevos datos plantean más preguntas que respuestas para los fabricantes de dispositivos, según el analista de Stifel Jonathan D Block. Los “impresionantes resultados de Lilly aumentan aún más las posibilidades de que los especialistas del sueño hagan de los GLP-1 una parte más integral del paradigma de tratamiento”, escribió Block en una nota.

También se afecta la industria de alimentos

La tendencia de estos medicamentos también ha arrasado con el valor de mercado de las empresas de alimentos y bebidas; están impulsando una línea de productos que en ocasiones ha enfrentado una débil demanda: el yogur.

Danone afirma que la demanda de sus yogures ricos en proteínas y bajos en calorías aumentó en Estados Unidos, lo que se atribuye, en parte, a la nueva moda de los tratamientos contra la obesidad. Nestlé planea lanzar su línea de comidas Vital Pursuits, que contiene 12 comidas congeladas con porciones controladas y ricas en proteínas y fibra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/07/2024 Bolsas de Estados Unidos cayeron el miércoles ante posibles medidas contra China

Un informe según el cual el gobierno del presidente Joe Biden considera la posibilidad de imponer severas restricciones comerciales contra China hizo caer las acciones de microchips

EE.UU. 18/07/2024 Solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. marcan mayor aumento desde mayo

Las solicitudes iniciales aumentaron en 20.000 hasta 243.000 en la semana que terminó el 13 de julio, igualando el nivel más alto desde agosto de 2023

Perú 15/07/2024 La economía peruana supera las expectativas mientras la recuperación gana impulso

El índice de actividad económica, un indicador del producto interno bruto, aumentó 5% respecto del año anterior, analistas estimaban mediana de 4,4%