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La empresa se recuperaba de las consecuencias de los fallos de calidad después tras problemas con los aviones a inicios del año
Los trabajadores de la fábrica de Boeing Co. abandonaron sus puestos de trabajo por primera vez en 16 años, deteniendo la producción en el centro de operaciones del fabricante de aviones en Seattle después de que los miembros de su sindicato más grande votaran abrumadoramente para rechazar una oferta de contrato e ir a la huelga.
Los miembros de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales , que representa a 33.000 empleados de Boeing en la Costa Oeste de Estados Unidos, dejaron de trabajar a medianoche el viernes. Cientos de trabajadores formaron piquetes en la fábrica de Renton, en las afueras de Seattle, que fabrica el avión más vendido de Boeing, el 737 Max.
Las acciones de Boeing cayeron 2,56% a las 9:38 am en Nueva York el viernes. La acción ha caído alrededor de 38% este año en medio de una crisis desencadenada por la explosión de un panel del 737 en pleno vuelo a principios de enero.
Los maquinistas votaron en 94,6% a favor de rechazar la oferta de Boeing y en un 96% a favor de una huelga. Aunque ambas partes han expresado su deseo de volver a la mesa de negociaciones, la medida aumenta la tensión sobre Boeing.
La empresa ya se estaba recuperando de las consecuencias de los fallos de calidad después de la catástrofe que casi se produjo a principios de año, que dio lugar a investigaciones, una revuelta de los clientes y una reestructuración de la directiva.
“Esto se ha venido gestando desde hace mucho tiempo, nuestros miembros hablaron alto y claro esta noche”, dijo Jon Holden , presidente del Distrito 751 de la IAM, ante un salón repleto de miembros del sindicato y medios de comunicación. “Claramente, había aspectos de este acuerdo que no eran lo suficientemente buenos”. Cuando terminó de hablar, los cánticos de “huelga, huelga” eran ensordecedores.
Seattle, la sede histórica de Boeing, sigue siendo su mayor centro de fabricación. Además de los 737, la empresa fabrica los modelos 777 y 767 en su planta de Everett, al norte de la ciudad. Una huelga podría interrumpir la producción en las fábricas, así como la red de proveedores en general, lo que dejaría fuera de sintonía a un sistema de fabricación perfectamente ajustado y generaría más del llamado trabajo itinerante, que ha sido el núcleo de los recientes problemas de producción de Boeing.
Al mismo tiempo, “la huelga podría ser una buena oportunidad para que Boeing se reinicie y detenga las entregas a los proveedores o las reduzca a un nivel más realista”, dijo Rob Stallard, analista de Vertical Research Partners, en una nota antes de la votación sobre la huelga. “La cadena de suministro del 737 de Boeing está por todas partes en lo que respecta a las tasas de entrega”.
Holden añadió que la oferta de Boeing no compensaba los 16 años de salarios estancados, los mayores costes de atención sanitaria y la reubicación de miles de puestos de trabajo sindicalizados. “Hay mucho en juego para nuestros miembros, así que estoy orgulloso de ellos”, afirmó. “Y vamos a volver a la mesa de negociaciones lo antes posible”.
Boeing dijo en un comunicado que sigue “comprometido a restablecer nuestra relación con nuestros empleados y el sindicato, y estamos listos para volver a la mesa para alcanzar un nuevo acuerdo”.
Poco después de medianoche del viernes, los trabajadores llegaron a la fábrica de Renton con carteles en todas las entradas. Gritaban ruidosamente mientras los conductores que pasaban hacían sonar sus bocinas en señal de apoyo.
“Fue una experiencia increíble ser parte de esto y de toda la camaradería”, dijo Chris Solis, de 19 años, quien acaba de celebrar su primer aniversario en Boeing y estaba experimentando por primera vez lo que es una huelga. “Hemos escuchado todo tipo de cosas de diferentes personas, pero la forma en que la compañía está actuando no parece muy justa”.
Al hacer huelga, los miembros ignoraron un pedido de paz del nuevo director ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, quien prometió restablecer las relaciones laborales. Y se opusieron a la recomendación de sus propios líderes sindicales de que aceptaran términos que incluían un aumento salarial garantizado de 25% durante cuatro años.
Si bien se trata del mayor aumento salarial de este tipo ofrecido jamás por el fabricante de aviones, los trabajadores esperaban un aumento mucho mayor. También estaban enojados porque los términos eliminaron una bonificación anual.
Boeing se encuentra en una situación financiera difícil desde que el accidente del cinco de enero expuso deficiencias en sus fábricas y obligó al fabricante de aviones a reducir la producción. Como resultado, la compañía ha estado perdiendo efectivo y su calificación crediticia se sitúa un nivel por encima del grado especulativo mientras lidia con una pesada carga de deuda de US$45.000 millones.
La derrota sufrida por los trabajadores significa que Boeing y el Distrito 751 de IAM tendrán que volver a la mesa de negociaciones para intentar encontrar condiciones que satisfagan a los miembros de un sindicato con una larga historia de activismo. Cai von Rumohr, analista de TD Cowen, ha estimado que una huelga de 50 días, en línea con huelgas anteriores, recortaría entre US$3.000 y US$3.500 millones del flujo de caja de Boeing.
Los trabajadores de Boeing han prometido realizar piquetes en unas 30 plantas de la empresa, desde California hasta Moses Lake, en el este de Washington. Como el sindicato alega que se trata de una huelga por prácticas laborales injustas, la Junta Nacional de Relaciones Laborales federal asignará un mediador, dijo Holden.
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