.
BOLSAS

Las acciones danesas tienen el peor rendimiento del mundo en la rotación de 2022

sábado, 19 de febrero de 2022
Foto: Reuters
La República Más

El índice OMX Copenhagen 25 ha bajado 14% en lo que va de año, comparado con una caída de 5,5% del índice Stoxx Europe 600

Bloomberg

Después de tres años de ganancias descomunales en el mercado de valores, Dinamarca comenzó 2022 como el país de referencia con peor desempeño del mundo. Y su falta de exposición a sectores de valor que ahora están a favor prepara el escenario para un año difícil por delante.

El índice OMX Copenhagen 25 ha bajado 14% en lo que va de año, en comparación con una caída del 5,5 % del índice Stoxx Europe 600. Es un gran cambio después de que el indicador de Dinamarca registrara un rendimiento anual promedio del 25% en los últimos tres años.

El cambio se produce en medio de preocupaciones de aumento de tasas que han puesto a los sectores más caros, como la tecnología, e índices como el índice Nasdaq 100, a la defensiva, y los inversores ahora prefieren acciones más baratas. Los mercados de los vecinos nórdicos Suecia y Finlandia, donde las llamadas acciones de crecimiento con valoraciones altas son igualmente abundantes, también se encuentran entre los 10 peores del mundo en 2022.

"El mercado de valores danés se verá afectado por el hecho de que no tenemos acciones de valor o acciones de energía, que normalmente serían las de mejor desempeño en el entorno en el que nos encontramos", Tine Choi Danielsen, estratega jefe y directora de PFA Asset Management, dijo por teléfono. “Definitivamente va a ser un año más desafiante”.

De los 25 miembros del índice de referencia de Copenhague, ocho pertenecen al sector sanitario, más defensivo, que ha tenido un rendimiento inferior en la rotación hacia las denominadas acciones de valor. Al mismo tiempo, los problemas para Novo Nordisk A/S, la mayor acción del indicador, en torno al suministro del medicamento contra la obesidad Wegovy han sido un lastre.

Entre otros sectores, las acciones de energías renovables que antes tenían altos vuelos, Vestas Wind Systems A/S y Orsted AS, también han tenido un mal comienzo en 2022, mientras que Dinamarca carece de bancos, un grupo industrial que ha tenido un rendimiento superior en un entorno de subidas de tipos. Danske Bank A/S y Jyske Bank A/S son los únicos prestamistas en el indicador de Dinamarca y representan poco más del 5% del índice.

Las caídas de este año han hecho que el mercado de Dinamarca parezca bastante barato, al menos en comparación con su historia. Después de alcanzar su punto máximo en marzo de 2020, la prima de valoración del índice respecto al Stoxx 600 se ha borrado por completo, dejando a las acciones danesas cotizando en línea con el indicador continental en unas 14 veces las ganancias estimadas.

Pero incluso después de la caída de este año, es posible que las acciones danesas no estén lo suficientemente baratas como para atraer a inversores nerviosos. Hay “alternativas que tienen mejores precios en otras partes del mundo en este momento”, dijo por teléfono Otto Friedrichsen, jefe de acciones del administrador de activos Formuepleje. Si bien las acciones danesas han sido una "historia fantástica" durante años, la selección de acciones ahora es una mejor estrategia que comprar el índice, dijo.

Y aunque la valoración general del indicador está bajando, las altas expectativas (y las valoraciones correspondientes) siguen siendo un problema para algunas de las empresas más conocidas del país. Vestas, por ejemplo, cotiza a 65 veces las ganancias estimadas, mientras que la empresa de atención médica Ambu A/S tiene una relación de 80 veces.

Aún así, la perspectiva para Dinamarca parece un poco más prometedora cuando se calculan los objetivos de precios promedio agregados que los analistas del lado vendedor tienen para las empresas del índice. Ese número sugiere una ventaja de alrededor del 20% para el índice de referencia durante los próximos 12 meses.

Y algunos siguen siendo positivos para una recuperación. “Muchas empresas danesas son las mejores de su clase en sus industrias”, dijo por teléfono Jacob Pedersen, jefe de investigación de acciones de Sydbank. “Creo que eso les permitirá recuperar los rendimientos a largo plazo, incluso si el corto plazo puede ser más desafiante”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Entretenimiento 18/07/2024 Netflix suma más de ocho millones de clientes y amplía más ventaja sobre los rivales

Las medidas enérgicas de la empresa contra el uso compartido de contraseñas y la introducción de un plan de suscripción con publicidad impulsaron a Netflix a su segundo mejor primer semestre

EE.UU. 16/07/2024 Economista jefe del FMI dice que la FED de EE.UU. no tiene prisa por bajar las tasas

Gourinchas dijo en una entrevista que acompañó a la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento del FMI el martes que es mejor que la Fed espere un poco más para asegurarse de que no hay más sorpresas

Chile 17/07/2024 Banchile Inversiones recomienda comprar ya las acciones de la chilena Parque Arauco

El incremento sería del 14% para este año y 5% para el próximo, dice desde la compañía. El precio objetivo para las acciones pasó a 1.700 pesos desde los 1.436 pesos previos