Los títulos más golpeados fueron los de Tellurian (-72,33%), Microvision (-61,33%), Novan (-60,23%) y American Airlines (-31,52%)

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Los gobiernos de todos los países del mundo y las principales farmacéuticas están trabajando contra reloj no solo para encontrar el antídoto que combata el Covid-19, sino para mitigar el impacto económico de este patógeno que ha infectado a más de 80.000 personas en más de 50 países.

El aumento exponencial de los pacientes infectados y la llegada del Covid-19 a nuevos territorios como México y Brasil incrementó el nerviosismo entre los inversionistas en los últimos días, lo cual concluyó en que el Dow Jones acumuló su mayor caída desde la crisis financiera de 2008.

El principal índice de Wall Street no fue el único que retrocedió, por lo que LR analizó cuáles fueron las acciones que más jalonaron las caídas de los índices durante la última semana de febrero. De acuerdo con datos de Bloomberg, Tellurian (-72,33%), Microvision (-61,33%) y Novan (-60,23%) fueron los títulos que más se desplomaron. Todos del índice Nasdaq.

A la lista de más afectados se le suman los títulos de American Airlines (-31,52%) que cotiza en el S&P 500 y Panoro Minerals (-29,35%) que se encuentra dentro del grupo del S&P Lima General en la bolsa peruana.

Sobre este comportamiento, Esty Dwek, directora de estrategia de mercado de Natixis IM, comentó que “las acciones están en camino de tener su peor semana desde 2008, y creemos que los próximos días podrían seguir siendo difíciles”.

A pesar de que las anteriores acciones fueron las que presentaron el peor comportamiento durante la última semana del segundo mes del año, no hay que dejar de lado la caída del S&P 500 también estuvo a cargo de los títulos de Flir Systems (-27,22%) y Royal Caribbean Cruises (-24,22%), mientras que el desplome del Dow Jones fue jalonado por American Express (-18,51%), Boeing (-16,73%) y Dow (-16,34%).

De acuerdo con los resultados alcanzados por los principales índices del distrito financiero de Nueva York, The Wall Street Journal (WSJ) señaló que “los operadores describen la semana pasada como uno de los tramos más difíciles en Wall Street en la memoria reciente. Los inversores y analistas analizan las últimas noticias sobre cuarentenas, recuentos de enfermedades y tasas de mortalidad (...)”.

Los temores entre los inversionistas por culpa del Covid-19 se traducen en una pérdida de valor en las bolsas globales de casi US$6 billones en lo que va de la semana, reseñó Reuters al cierre de la jornada del viernes 28 de febrero.

2El nerviosismo que se presentó durante la última semana en los principales mercados del mundo muestra que el miedo ya no está enfocado a nivel regional, es decir exclusivamente en los mercados de Asia o especialmente en China, sino que ahora se extendió por el resto de los mercados ya que nadie sabe cuál será el desenlace”, explicó Carlos Rodríguez, analista de Ultraserfinco.

Los temores a los que se refiere el analista se reflejó en el comportamiento de cierre que registraron los principales índices de la Alianza del Pacífico. Según Reuters, el referencial índice S&P/BMV IPC de la bolsa de México bajó 0,68%, ligando cinco días de pérdidas tras conocerse los dos casos, mientras que el índice Colcap de la bolsa colombiana se desvalorizó 0,45% y el Ipsa de Santiago, finalizó con una baja de 3,3%.

Al analizar las acciones más castigadas en cada uno de los índices de estos países, salta a la vista que en el caso de Colombia la caída estuvo jalonada por Avianca (-19,61%), Grupo Argos (-13,09%) y Ecopetrol (-9,34%).

Con base en el comportamiento de los títulos locales, Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores, aseguró que es “evidente que las empresas más afectadas son las del sector aéreo y de turismo, pero esta caída más allá del efecto del Covid-19 también es producto de que varias compañías ha entregado resultados financieros consolidados de 2019. Muchas de las cifras alcanzadas no eran las esperadas por los analistas”.

En el caso de Chile, la compañía que presentó la mayor desaceleración fue Latam Airlines con 20,55%, mientras que en México fue Grupo Carso con 17,59% y en Perú fue Panoro Minerals con 29,35%.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarJefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores

    “La caída en las acciones de algunas compañías como el caso de Microsoft también se debe a que anunciaron una reducción en sus estimaciones para el cierre de este año” .

  • Esty DwekDir. de estrategia de mercado de Natixis IM

    “Estamos vigilando el contagio en los EE.UU., ya que esto provocaría temores mucho más grandes y posiblemente otra pierna abajo en los mercados”.

Otras razones que llevaron a los títulos de los índices a cerrar en rojo
De acuerdo con Dwek, “la reciente propagación de los casos a Corea del Sur, Japón e Italia ha suscitado la preocupación de que el impacto en el crecimiento pueda ser más amplio y durar más de lo previsto inicialmente”. Este panorama ha llevado a que el FMI afirme que revisará las metas de crecimiento globales, lo cual aumenta el nerviosismo entre los inversionistas, según Tovar, quien también señaló que la desaceleración ha generado que las empresas rebajen sus objetivos financieros para fin de año, lo cual lleva a los inversionistas a vender. Uno de esos casos es el de Microsoft y Apple ya que dependen del mercado Chino.