MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El desplome del sector de la inteligencia artificial dejó al Nasdaq 100 encaminado a su peor semana desde abril, cuando entró en un mercado bajista
En la recta final de una semana de aversión al riesgo, las acciones cayeron en medio de un desplome de las grandes tecnológicas y la preocupación por el debilitamiento de sectores clave de la economía. Las pérdidas en criptomonedas se atenuaron tras un desplome que dejó a esta clase de activos con un rendimiento prácticamente nulo de cara a 2025.
La caída de las bolsas puso al S&P 500 encaminado a poner fin a una racha de tres semanas de ganancias, ya que la confianza del consumidor estadounidense se desplomó a su nivel más bajo en más de tres años, lo que aumentó la ansiedad causada por el cierre del gobierno. La situación fue aún peor para el Nasdaq 100, ya que el desplome del sector de la inteligencia artificial dejó al índice encaminado a su peor semana desde abril, cuando entró en un mercado bajista .
Tras un vertiginoso repunte desde los mínimos de este año, surgieron preocupaciones sobre la posibilidad de que las valoraciones de las empresas de IA más prometedoras alcanzaran niveles insostenibles, lo que generó peticiones de cautela. Los indicadores técnicos comenzaron a señalar motivos para la precaución, lo que contribuyó al pesimismo generado por las advertencias de los directivos de Wall Street sobre un mercado sobrevalorado.
“Los principales índices se enfrentan a presión vendedora esta semana”, afirmó Craig Johnson de Piper Sandler. “Los inversores deberían priorizar las buenas oportunidades con una buena relación riesgo/recompensa, posiblemente tras una corrección saludable dentro de este mercado alcista”.
El descenso de esta semana coincide con el final de la temporada de resultados, y los inversores dependen cada vez más de datos privados ante la escasez de cifras económicas debido al cierre parcial del gobierno estadounidense. Esto ha dejado al mercado vulnerable a la volatilidad, como ya ocurrió en la sesión anterior con un informe que pintaba un panorama laboral desalentador .
“El cierre del gobierno crea un riesgo adicional porque cuanto más se prolongue, mayor será su impacto en la economía real”, dijo David Russell de TradeStation.
Aunque el informe de empleo de EE.UU. no se publicó este viernes debido al cierre del gobierno, una encuesta realizada por 22V Research reveló que una contracción del mercado laboral representa el mayor riesgo para las operaciones bursátiles. Esto explica la inusual sensibilidad de los activos de riesgo y los rendimientos de los bonos a cualquier noticia al respecto.
El S&P 500 cayó hasta los 6.680 puntos aproximadamente. El Nasdaq 100 retrocedió 1%. Un índice de las siete empresas más grandes del mundo se desplomó 1,5%.
Bitcoin redujo sus pérdidas, pero cerró la semana con una caída del 8,5%. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvo prácticamente sin cambios en el 4,09%. El dólar perdió 0,2%.
“Aunque no se publicará el informe de empleo el viernes debido al cierre del gobierno, existen suficientes datos de nóminas y despidos del sector privado para sugerir que el mercado laboral se está desacelerando”, afirmó Glen Smith, de GDS Wealth Management. “Esta desaceleración mantiene vigentes los planes de la Reserva Federal para recortar las tasas de interés en diciembre y, potencialmente, hasta principios de 2026”.
Según Seema Shah de Principal Asset Management, la economía mantiene una trayectoria ascendente incluso si el crecimiento económico se ralentiza hacia niveles de tendencia en 2026.
“La mayor preocupación —y el eje central del debate de la Reserva Federal— será la salud del mercado laboral”, afirmó. “Prevemos que la Reserva Federal continuará reduciendo las tasas de interés para evitar que se acelere cualquier debilitamiento del empleo. Gran parte del optimismo del mercado se basa en la suposición de que los responsables de la política monetaria mantendrán cierto nivel de apoyo”.
Rick Rieder, ejecutivo de BlackRock Inc. y uno de los candidatos a suceder al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que el mercado laboral se está debilitando y que los tipos de interés deberían bajar a 3%.
“Estamos presenciando un debilitamiento significativo del mercado laboral”, declaró Rieder a Bloomberg Television en un día en que no se publicaron los datos mensuales de empleo debido al cierre parcial del gobierno. “Si contáramos con la cifra hoy, creo que reflejaría esta situación”.
A pesar del descenso, los flujos de capital siguen siendo favorables. Los fondos de renta variable estadounidense registraron entradas de capital por octava semana consecutiva, la racha más larga del año, pero la mayor parte de estas entradas provino de efectivo, según informó Bank of America Corp. citando datos de EPFR Global.
Los operadores están analizando un momento de debilidad inserto en una racha alcista de varios meses para las acciones, pero el mercado en general parece preparado para nuevas ganancias , dijo Tony Pasquariello de Goldman Sachs Group Inc.
«No estoy diciendo que la relación riesgo/recompensa sea excesivamente atractiva, ni que este sea el momento idóneo para asumir un riesgo adicional», escribió el responsable de cobertura de fondos de cobertura de Goldman Sachs en una nota a sus clientes el miércoles. «De cara al futuro, diría que el balance de riesgos sigue favoreciendo a los alcistas».
Este año estuvo marcado por una ola de megadeals que reconfiguró sectores como el de tecnología y entretenimiento con operaciones de hasta US$80.000 millones
El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, una métrica que ayuda a suavizar la volatilidad, subió a 216.750 la semana pasada
La empresa estatal Cofco International Ltd. está cargando el cargamento en sus instalaciones de Timbúes, en el centro exportador argentino sobre el río Paraná