.
BOLSAS

Las 10 sorpresas que traerá el próximo año alrededor de la gestión de los activos

domingo, 25 de diciembre de 2022
RIPE:

España

En contra de la percepción del mercado, la evolución de la Bolsa supera la del capital riesgo que vive ajustes a la baja retardados

Expansión - Madrid

Un informe menos común y por su originalidad bien recibido por los agentes del mercado es aquel que huye de un escenario base y trata de identificar y describir las principales sorpresas macro y de mercados para el año entrante.

El autor probablemente más reconocido por llevar innumerables años realizando este trabajo es Byron Wien, que en 2009 se unió a Blackstone tras trabajar como estratega en el hedge fundPequot Capital.

En iCapital hemos querido dar una vuelta de tuerca a estas publicaciones y dejando a un lado la macro y las predicciones de mercado, centrarnos en la industria de fondos y de gestión de activos, tratando de compartir así algunas de las potenciales sorpresas que hemos identificado. Algunas positivas, otras negativas:

  1. Fondos de mercados privados semi-líquidos o "evergreen" (ofrecen una liquidez recurrente bajo ciertas e importantes restricciones) sufren reembolsos que no pueden servir, y al igual que han hecho Blackstone y Starwood, restringen temporalmente los reembolsos.
  2. Una nueva fase bajista en los activos de riesgo genera problemas de liquidez en el mercado de crédito corporativo.
  3. Consecuencia de lo anterior, los reguladores exigen a las gestoras términos de liquidez menos laxos para aquellos fondos centrados en estrategias con un subyacente menos líquido.
  4. En esa nueva fase del mercado bajista las caídas en las criptodivisas continúa y proliferan los ETF cortos de bitcoin.
  5. Los inversionistas europeos, tras años invirtiendo en fondos de retorno absoluto o hedge funds en formato Ucits o regulado, van volviendo a los fondos offshore tras observar que ofrecen un diferencial de rentabilidad.
  6. En contra de la percepción del mercado, la evolución de la Bolsa supera la del capital riesgo que vive ajustes a la baja retardados en su valoración y sufre, al mismo nivel, el retroceso de beneficios consecuencia de un entorno económico potencialmente recesivo.
  7. Los flujos de los inversores revierten y desafían la tendencia de la última década, favoreciendo la gestión activa frente a la pasiva y los fondos generalistas frente a los temáticos.
  8. Aumenta el número de gestoras con clases de fondos alineadas con el horizonte temporal de sus inversores (a mayor compromiso de permanencia, menores comisiones) y otras con comisiones ligadas al nivel de "alpha" o valor aportado (más relevancia de la comisión de éxito frente a la de gestión).
  9. Las gestoras americanas hacen catch up (se ponen al día) con las europeas en términos de sostenibilidad.
  10. Tras generar pérdidas importantes a inversores minoristas, los reguladores deciden poner coto a youtubers y otros comentaristas de mercado que dan consejos de inversión sin estar regulados y sin tener la formación y dedicación necesaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 23/02/2024 Alemania confirma una caída en su crecimiento económico de 0,3% al cierre de 2023

Mientras que el consumo final en hogares alemanes aumentó 0,2%, la captación de capital humanó cayó 1,7% en la construcción

Argentina 24/02/2024 Javier Milei recibió a la mano derecha de Biden, el secretario de Estado Antony Blinken

El encuentro buscó profundizar los vínculos bilaterales entre ambas naciones y la posibilidad de dolarizar la economía del país

Alemania 22/02/2024 Operadores reducen apuestas a recortes BCE a menos 100 puntos básicos en 2024

De acuerdo con los analistas, durante 2024 se esperan al menos cuatro disminuciones en la tasas de interés, además que fortalecería el euro