.
GLOBOECONOMÍA

Las 10 lecciones empresariales del exsecretario de la ONU Kofi Annan

viernes, 13 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias

Durante los nueve años que Kofi Annan ocupó el puesto de secretario general de las Naciones Unidas derrumbó el paradigma de que los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el cuidado del ambiente eran temas exclusivos de los gobiernos. Ejemplo de ello fue la creación del Pacto Global en 1999, un proyecto de sostenibilidad en el que participan más de 10.000 compañías de 153 países, unas 500 colombianas.

Pero los 10 principios que componen esa iniciativa no son la única lección de Annan para el sector empresarial. El exsecretario de la ONU, que visitará el país el próximo 25 de febrero, tiene otros 10 postulados que podrían estar en el manual de todo CEO.

El liderazgo en las empresas
Una de las frases más recordadas del exsecretario de la ONU dicta que “no hay nada que se pueda hacer solo”. Esto significa que todas las acciones que se desarrollen dentro de una compañía necesitan de un equipo que busque el mismo fin y trabaje en conjunto para conseguirlo. Mauricio López, director ejecutivo de la Red Colombiana para el Pacto Global, explicó que lo que Annan sugiere es “un nuevo comportamiento empresarial”.

López comentó que uno de los principales problemas que el exsecretario general de la ONU ve es que los líderes se dedican a leer y a analizar encuestas sobre la reputación de la empresa, en lugar de dirigir”.

Por esto, la siguiente lección empresarial de Annan es que los líderes deben pensar en cuál es la mayor necesidad de su gente y cuál es la mejor forma de suplirla. De acuerdo con López, esto se puede relacionar con uno de los principios del Pacto Global, que busca las mejores condiciones laborales para los empleados y la sostenibilidad de las firmas que se mide tanto en rentabilidad como en el bienestar social y ambiental que promueva.

Frente a esto, Annan dijo que el mercado no tiene competencia hoy en día, pero su mayor amenaza es él mismo. Por eso, “quienes lo manejan deben esforzarse porque los frutos de este agente de la economía traiga prosperidad a los que dependen de él”.

La felicidad en el trabajo
Annan asegura que “todos somos responsables de la seguridad y felicidad de los demás”, y por ello los trabajadores juegan un rol determinante en el bienestar de la compañía. El exsecretario agrega que “lo anterior solo es posible a través de la protección de los derechos humanos y un buen sistema de seguridad”.

Sylvia Escovar, presidenta de Terpel, comentó que las compañías deben ser inflexibles “ante conductas que puedan representar una amenaza a los derechos humanos”.

Los cambios en las compañías
El exsecretario de la ONU también ha tratado las transformaciones que deben hacer las firmas. Annan sugiere que ni las compañías ni las personas se queden quietos. “Si alguien ve algo que está mal, que organice a sus amigos y haga algo al respecto”.

La transparencia
Otras de las grandes lecciones de Annan es que, en honor a la verdad, las empresas deben asumir la responsabilidad de dar explicaciones de sus actividades y comunicar sus acciones. Escovar destacó que la rendición de cuentas a través de un informe de sostenibilidad alineado con los principios del pacto global es fundamental para las compañías hoy en día.

Talento y oportunidad
Annan también asegura que las personas que conforman una empresa deben “estar comprometidas a dar lo mejor de su talento, aprovechar cada oportunidad e intentar obrar de la mejor manera”.

El líder de paz destaca el talento de los jóvenes y señala que “son la característica más importante del mundo de hoy. Las empresas deben capacitarlos y darles un papel predominante dentro de su organización, porque si los aíslan están condenadas a desangrarse”.

López aseguró que tanto las lecciones para las empresas como los principios del Pacto Global se enfocan en la preservación de los derechos humanos y en la mejora de los estándares laborales, la lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente.

Por esa razón, al igual que Terpel, otras 500 compañías colombianas se aliaron a los principios que Annan logró expandir. Entre ellas, se encuentran Ecopetrol, Grupo Sura, Éxito, Isagen y Bancolombia, entre otras. López finalizó diciendo que aunque aún falta por hacer, la agenda de las empresas locales está implementando cada vez más los principios de Annan.

Annan hablará sobre comisiones de verdad y paz
El próximo 25 de febrero estará en el país Kofi Annan, exsecretario general de Naciones Unidas. Durante su visita, organizada por Kofi Annan Foundation y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (Ictj) dará una conferencia sobre la importancia de la creación de una comisión de la verdad en un proceso de paz como el que vive Colombia. Según Mauricio López, director de la Red Pacto Global Colombia, el sector privado del país también espera con ansias la llegada de este diplomático “ya que Annan querrá ratificar sus compromisos con el sector y las compañías estarán dispuestas a recoger sus enseñanzas y seguir avanzando. Aunque las compañías colombianas están comprometidas, quieren seguir aprendiendo”.

Las opiniones

Mauricio López
Director de la red colombiana para el pacto global

“Los principios y lecciones de Kofi Annan se basan en los derechos humanos, los buenos estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción”.

Sylvia Escovar
Presidenta de Terpel

“El Pacto Mundial tiene el inmenso mérito de ser la iniciativa de ciudadanía corporativa y desarrollo sostenible más grande del mundo empresarial”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 27/02/2024 Venezuela promete respuesta a reclamo de Guyana sobre la seguridad fronteriza

Vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez reiteró que su país no reconoce ni reconocerá nunca esos límites “fraudulentos”

EE.UU. 26/02/2024 Disney hace un cambio en el liderazgo cinematográfico con la renuncia de Sean Bailey

Greenbaum asumirá el nuevo cargo de presidente de Disney Live Action y 20th Century Studios, según un comunicado de la compañía el lunes

EE.UU. 27/02/2024 Apple canceló sus planes de carros eléctricos y esos trabajadores se dedicarán a la IA

Recientemente se había dicho que en 2028 llegaría el primer Apple Car, ahora todos los planes fueron cerrados hasta nuevo aviso