.
BANCOS

Lagarde dice que la guerra está avivando los riesgos para la inflación en la zona euro

jueves, 14 de abril de 2022
Foto: Christine Lagarde Photographer: Alex Kraus/Bloomberg

Los mercados están valorando aumentos de un cuarto de punto en septiembre y diciembre que llevarían tasa de depósito a cero

Bloomberg

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, señaló que la próxima reunión de funcionarios en junio iniciará el tictac del reloj hacia los aumentos de las tasas de interés a medida que determinen el fin exacto de las compras de activos para combatir los crecientes riesgos de inflación.

Hablando después de que el BCE renovara su promesa de concluir la compra de bonos en el tercer trimestre, pero se negó a ser más precisa, Lagarde dijo que los responsables políticos que se reúnan dentro de ocho semanas tendrán que incorporar un "elemento de juicio" al evaluar las nuevas previsiones económicas en medio de mayor incertidumbre causada por la guerra en Ucrania.

Enfrentando una inflación que es casi cuatro veces su objetivo del 2% junto con las amenazas al repunte de la pandemia de la zona euro, los funcionarios están reduciendo con cautela los estímulos y contemplando aumentos de tasas "graduales" "algún tiempo después" de la finalización de las compras de activos.

Los mercados actualmente están valorando aumentos de un cuarto de punto en septiembre y diciembre que llevarían la tasa de depósito a cero.

“Nuestra orientación a futuro determinará y nos ayudará a determinar en la reunión de proyección de junio si decidimos cancelar las compras de activos netos, cuál será exactamente la política a seguir en términos de tasas”, dijo Lagarde el jueves por enlace de video desde su casa. se recupera del covid-19.

Los aumentos en los costos de los préstamos podrían seguir "entre una semana y varios meses" después del final de la expansión cuantitativa, dijo.

Si bien el BCE todavía está muy por detrás de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra en el aumento de los costos de los préstamos, el cronograma más rápido para retirar el estímulo que dio a conocer en marzo subraya un enfoque cada vez mayor en controlar las presiones de los precios.

“Los riesgos al alza en torno a las perspectivas de inflación también se han intensificado, especialmente a corto plazo”, dijo Lagarde. “Estamos muy atentos a las incertidumbres actuales y estamos monitoreando de cerca los datos entrantes”.

Esos números incluyen percepciones de la trayectoria de los precios al consumidor, que según Lagarde están aumentando. “Lo último que queremos ver es que las expectativas de inflación corran el riesgo de desanclarse”, dijo.

Lagarde también comentó sobre los informes de que el BCE está elaborando una herramienta para implementar en caso de que los rendimientos de los bonos aumenten excesivamente en la periferia de la zona euro a medida que se reduzca la flexibilización cuantitativa. Dijo que la flexibilidad es crucial para que la política monetaria avance, y que los funcionarios podrían construir un nuevo instrumento "en poco tiempo" si es necesario.

Recientemente, los inversores se han centrado en lo que sucedería si la guerra en Ucrania conduce a una prohibición de las importaciones de petróleo y gas natural de Rusia. Esta semana se advirtió a Alemania, la economía más grande de Europa, que podría enfrentar un impacto de 220 mil millones de euros ($ 240 mil millones) en la producción durante los próximos dos años en caso de un embargo repentino.

Lagarde dijo que tal paso tendría un "impacto significativo". No obstante, subrayó que el camino hacia la normalización de la política monetaria es el adecuado ante los peligros de la inflación.

“El viaje ha comenzado, avanza como se predijo”, dijo Lagarde. “Queremos tener flexibilidad y movernos gradualmente y mantener abiertas todas las opciones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 17/04/2024 “Hay potencial en Colombia de desarrollar economía de hidrógeno verde y exportarlo”

El embajador de Reino Unido, George Hodgson, explicó que Colombia hace parte de un fondo apoyado por su país con más de US$6.200 millones para nuevas energías

Suiza 17/04/2024 Parlamento suizo rechazó unirse al grupo de trabajo sobre sanciones a Rusia

Un portavoz del Ministerio de Economía declaró que el Gobierno acoge con satisfacción la decisión del Parlamento

EE.UU. 16/04/2024 Producción industrial de EE.UU. vuelve a aumentar por impulso de las manufacturas

La medida de la actividad manufacturera en marzo del Institute for Supply Management en EE.UU. pasó a territorio de expansión debido a una mayor demanda