.
HACIENDA

Lael Brainard, la vicepresidente de la Fed que llegará al equipo económico de Biden

martes, 14 de febrero de 2023

Lael Brainard, vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: Bloomberg

Foto: Lael Brainard, vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: Bloomberg

La profesional ha estado en el cargo desde mayo de 2022, luego de un proceso que fue apoyado por republicanos y demócratas

Joaquín M. López B.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha decidido nombrar a la vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, como su principal asesora económica, con un anuncio que será oficial por trámite este martes.

Además, según cercanos, se considera probable que Jared Bernstein, miembro del Consejo de Asesores Económicos, sea nombrado su presidente, en reemplazo de Cecilia Rouse, quien renuncia.

La selección de Brainard por parte del presidente para reemplazar al director saliente de NEC, Brian Deese, la ubica junto a otra exfuncionaria de alto perfil de la Fed, la secretaria del Tesoro Janet Yellen, como actores cruciales en la política económica en medio de la continua batalla contra la inflación, mientras Biden se prepara para una probable campaña de reelección.

Asumirán un papel destacado a medida que la administración cambie su enfoque para implementar leyes como la Ley de Reducción de la Inflación aprobada durante los primeros dos años en el cargo del Presidente. El giro de Brainard a la Casa Blanca también crea una oportunidad en el banco central, ya que considera cuándo detener la campaña más agresiva de aumentos de tasas de interés en cuatro décadas.

Brainard ha sido considerada uno de los miembros más moderados de la Fed. Si bien el banco central se ha unido en su determinación de elevar rápidamente las tasas de interés para combatir la inflación, indicó recientemente que este objetivo podría lograrse sin dañar demasiado el empleo.

la profesional es considerada una líder de pensamiento sobre políticas progresistas, un guiño a un flanco del Partido Demócrata que ha albergado escepticismo hacia Biden. Anteriormente ha sido candidata para otros puestos importantes, incluido el de jefa del Tesoro y presidenta de la Fed.

Deese anunció el 2 de febrero que planeaba dejar la Casa Blanca y se espera que lo haga a finales de este mes. “Me ayudó a convertir mi visión económica en realidad y manejó la transición de nuestra recuperación económica histórica a un crecimiento constante y estable”, dijo Biden en un comunicado.

Brainard ha estado en el cargo de vicepresidente de la Fed desde mayo de 2022, luego de un proceso de nominación relativamente fluido y una votación de confirmación en el Senado que incluyó el apoyo de siete republicanos. Pero según han dicho otros, después de un tiempo, Rouse tiene la intención de volver a la academia.

En cuanto a Brainard, fue nominada como gobernadora de la Fed en 2014 por el presidente Barack Obama. Fue subdirectora del NEC durante la presidencia de Bill Clinton y también se desempeñó en el Departamento del Tesoro durante su administración.

Entre 2001 y 2009, fue miembro principal y luego vicepresidenta de la Institución Brookings en Washington. Enseñó economía aplicada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts a principios de la década de 1990.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/05/2024 Los camiones de ayuda enviados por EE.UU. comienzan a desembarcar frente a Gaza

Esta ayuda llegó a un muelle que fue premontado por el ejército de Estados Unidos porque Gaza carece de infraestructura portuaria

Tecnología 19/05/2024 Google solicita más de 100 permisos para descargar aplicaciones

Entre los términos y condiciones exteriorizados en 20 o hasta 30 páginas de letra mínima, usted está accediendo, en algunos casos, hasta 100 permisos

EE.UU. 16/05/2024 Las ventas de Walmart aumentan gracias a la afluencia de compradores adinerados

Las ventas aumentaron 3,8% en las tiendas estadounidenses de Walmart abiertas al menos un año en el trimestre finalizado el 26 de abril