.
HACIENDA

La visión de Jerome Powell, el próximo presidente de la Fed, sobre los países emergentes

martes, 7 de noviembre de 2017

Según un discurso que dio hace un mes, el candidato a dirigir la Reserva Federal cree que el alza de tasas sería manejada razonablemente bien.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Todos los países como Colombia tienen sus ojos puestos sobre Jerome Powell, el próximo presidente de la Reserva Federal a partir de febrero del próximo año. Cualquiera que sea la política monetaria que lidere el sucesor de Janet Yellen tendrá impacto en los países de la región, en medio de un ambiente de desaceleración que llega cuando el banco central más poderoso está en pleno endurecimiento monetario.

Sin embargo, un discurso que dio Powell en la reunión anual de Membresía del Instituto de Finanzas Internacionales un mes antes de que el presidente Donald Trump lo escogiera como su candidato para presidir la Fed, deja entrever que a las economías emergentes, como Colombia, no les irá tan mal cuando continúe subiendo la tasa de interés en Estados Unidos. En palabras del todavía gobernador del banco central, “a pesar de los riesgos y las incertidumbres es probable que las economías emergentes manejen esa normalización razonablemente bien”.

Según el análisis de Powell, hay margen para que los flujos de capital que llegan a países como Colombia aumenten más “sin generar inquietudes”, especialmente porque estas transacciones están relacionadas, en este momento, con el cambio de precio de los productos básicos y a las mejoras en el sentimiento de riesgo hacia estas economías.

Para David Lafferty, vicepresidente Senior y Jefe de Estrategia de Mercado de Natixis Global Asset Management, la nominación de Powell no fue una sorpresa y anotó que desde su nombramiento como miembro de la junta en 2012 no fue “una fuente de disrupción” y resaltó que la “Fed está comenzando un proceso extraordinario que consiste en aumentar las tasas de interés, reducir el tamaño de su balance y mantener baja la tasa de desempleo y una tasa de inflación cercana a 2%”.

En medio de este proceso, para el que sería el próximo presidente de la Reserva, pues aún falta la aprobación del Senado, mientras haya una normalización gradual de las condiciones financieras, como la que se espera que haya en Estados Unidos, las “economías emergentes deberían tener tiempo suficiente para ajustarse (...) los cambios en las tasas de interés de esta magnitud no deberían generar problemas corporativos generalizados en las empresas, aunque sin duda algunas están más expuestas y podrían experimentar dificultades”.

Y es que el punto central de la preocupación del funcionario son los niveles de deuda corporativa y el riesgo que puedan tener por un cambio en las condiciones globales. Powell advirtió por los posibles efectos de la carga de las deudas especialmente aquellas con niveles elevados en dólares. “La deuda corporativa representa un grado moderado de vulnerabilidad (...) la situación no es alarmante, pero los riesgos son importantes”, dijo.

No obstante, resaltó que el alza en la tasa se da en un “contexto de una sólida recuperación económica de los Estados Unidos, que debería beneficiar a todas las economías del mundo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 26/04/2024 El Banco Mundial pronostica alza en los commodities por escalada en Medio Oriente

Si no hay un nuevo estallido geopolítico, la entidad espera que se dé una caída de 3% en los precios de las materias primas

Azerbaiyán 25/04/2024 Comienza la cuenta regresiva de la Cumbre del Clima COP29 con la financiación en primer plano

A menos de siete meses de la COP29, los países deben encontrar la manera de recaudar más fondos, por incumplimiento de compromisos

Venezuela 26/04/2024 Migración venezolana aportará más de US$800 millones a Colombia al cierre del año

La ONU reveló un informe en el que señalan que el impacto económico de los venezolanos fue de US$529 millones en 2022