.
SALUD

La variante sudafricana puede 'romper' efectividad de vacuna Pfizer, según un estudio israelí

sábado, 10 de abril de 2021
Foto: A elderly visitor receives a dose of the Covid-19 vaccine, produced by Pfizer Inc. and BioNTech SE, at the vaccination center in the Jean Pierre Rives sports stadium in Paris, France, on Thursday, March 11, 2021. The French government is juggling persistently high coronavirus cases with a desire to avoid the economic damage that would be caused by further lockdowns after President Emmanuel Macron said the situation should ease in four to six weeks thanks to a ramp-up in vaccinations. Photographer: Bloomberg/Bloomberg

El estudio comparó casi 400 personas que habían dado positivo en la prueba de covid-19, 14 días o más después de que recibieron una dosis

Reuters

La variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica puede "atravesar" en cierto grado la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19, halló un estudio en Israel, aunque su presencia en el país es baja y la investigación no fue revisada por pares.

El estudio, divulgado el sábado, comparó casi 400 personas que habían dado positivo en la prueba de covid-19, 14 días o más después de que recibieron una o dos dosis de la vacuna, con el mismo número de pacientes con la enfermedad y no vacunados. Igualó edad y género, entre otras características.

La variante sudafricana, B.1.351, representó un 1% de todos los casos de covid-19 en el conjunto de personas estudiadas, de acuerdo con la investigación de la Universidad de Tel Aviv y Clalit, el mayor proveedor de servicios de salud de Israel.

Pero entre los pacientes que recibieron dos dosis de la vacuna, la tasa de prevalencia de la variante fue ocho veces mayor que entre los no vacunados - 5,4% frente a 0,7%.

Esto sugiere que la vacuna es menos efectiva contra la variante sudafricana, comparada con el coronavirus original y una variante identificada inicialmente en Gran Bretaña que representó casi todos los casos de covid-19 en Israel, dijeron los investigadores.

"Hallamos una tasa desproporcionadamente mayor de la variante sudafricana entre personas vacunadas con una segunda dosis, comparado con el grupo no vacunado. Esto significa que la variante sudafricana puede, en cierto grado, atravesar la protección de la vacuna", dijo Adi Stern, de la Universidad de Tel Aviv.

No obstante, los investigadores advirtieron que el estudio solo incluyó una muestra pequeña de personas infectadas con la variante de Sudáfrica, debido a que es muy rara en Israel.

También dijeron que la investigación no pretendía deducir la efectividad general de la vacuna contra cualquier variante, ya que solo consideró personas que ya habían dado positivo de covid-19, no tasas generales de infección.

Pfizer y BioNTech no pudieron ser contactados inmediatamente para comentar fuera del horario habitual de trabajo.

El 1 de abril, las compañías dijeron que su vacuna tenía una efectividad de alrededor de 91% para evitar el covid-19, citando datos de pruebas actualizados que incluyeron participantes inoculados por hasta seis meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 22/02/2024 Los agricultores llevan la tractorada al Puerto de Valencia y amenazan supermercados

Los agricultores dicen que los puertos permiten la entrada de plagas y que las cadenas de distribución tratan de bajar los precios

EE.UU. 20/02/2024 S&P Global Inc. compra Visible Alpha y busca alternativas centradas en las finanzas

Los términos financieros no fueron revelados, según un comunicado del martes. El Financial Times informó de que el precio de compra superaba los US$500 millones.

EE.UU. 21/02/2024 Minutas de la Fed resaltan que mayoría de miembros veía riesgoso el recorte rápido

Las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 30 y 31 de enero mostraron que aún hay preocupación por el IPC