La fundación del multimillonario mexicano Carlos Slim anunció que contribuirá al costo para iniciar la producción de las dosis

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Luego de conocerse que México y Argentina llegaron a un acuerdo AstraZeneca para producir la vacuna contra el covid-19 que está desarrollando esta farmacéutica con la Universidad de Oxford, Colombia, Chile y El Salvador mostraron interés por adquirir millones de dosis que ayudarían a controlar la expansión del virus en cada uno de los territorios.

Según información publicado por The Wall Street Journal y Reuters, Sylvia Varela, directora general de AstraZeneca en México, aseguró que gracias a las alianzas que se lograron para hacer este acuerdo posible, se fijaron como meta repartir 400 millones de dosis en los diferentes territorios de América Latina que estén interesados.

Detrás de esta alianza que tiene previsto el inicio de la producción de la vacuna en el primer trimestre de 2021, se encuentran el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien anticipó que su país alcanzó un acuerdo con México, la Fundación Slim y la farmacéutica, que a su vez tiene un acuerdo con la Universidad de Oxford, citó Reuters.

LOS CONTRASTES

  • Adriana Pacheco Dir. del doctorado en Salud Pública de la Universidad El Bosque

    “Después de las pruebas, cuando ya se ha visto que la vacuna funciona y sus efectos secundarios no son un riesgo para la comunidad, se va a la fase de aprobación y patente”.

WSJ informó que “(...) la fundación del multimillonario mexicano Carlos Slim contribuirá al costo de iniciar la producción”. El impulso que otorgará el magnate tiene como objetivo garantizar el acceso a toda la región a esta inmunización, la cual es considerada como una de las candidatas a vacuna más opcionadas por la OMS.

Con base en estos esfuerzos, tanto del sector empresarial como de los gobierno, Varela dijo que “el costo de fabricación y suministro de la vacuna parece ser más bajo en América Latina que en otras regiones, como Europa, y que no se espera que el precio por dosis supere US$4. El gobierno mexicano ha dicho que planea que la vacuna esté disponible de forma gratuita”.

También se conoció que Argentina será el país encargado de hacer la sustancia activa de la vacuna, la cual será exportada a México para el proceso de envasado y terminado y luego se distribuirá por la región. SegúnVarela, “inicialmente se espera que los laboratorios produzcan entre 150 millones y 250 millones de dosis, pero eso podría aumentar a más de 400 millones”, detalló The Wall Street Journal.

Esta noticia se conoce en un momento en el que cinco países de la región están dentro del top 10 de las naciones con más contagios y en el que “el proyecto de vacunas contra el covid-19 del gobierno de Trump está reclutando científicos en Sudáfrica y América Latina para que colaboren en ensayos clínicos, con la promesa de facilitar el acceso a cualquier producto que tenga éxito”, citó Reuters.