La vacuna, que ahora se encuentra en ensayos en humanos en etapa tardía es pionera en la carrera mundial por tener solución a la pandemia

WSJ

Una vacuna covid-19 que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca mostró una respuesta inmune prometedora y bajos niveles de reacciones adversas en los ancianos y los adultos mayores, según un análisis provisional que la farmacéutica dijo que era alentador.

La vacuna, que ahora se encuentra en ensayos en humanos en etapa tardía con el objetivo de demostrar su eficacia y seguridad, es pionera en la carrera mundial por una oportunidad para proteger vidas y poner en marcha economías obstaculizadas por la pandemia. Los ensayos en el Reino Unido podrían producir resultados antes de fin de año, alimentando las esperanzas entre los científicos y los líderes gubernamentales de que una vacuna podría estar disponible para los grupos de alto riesgo aquí a principios de 2021.

Los resultados mostraron resultados positivos para los adultos mayores de 56 años, incluido el grupo de edad de mayor riesgo de los mayores de 70 años, y se basaron en el análisis de datos provisionales de seguridad y respuesta inmunitaria realizados anteriormente, dijeron el lunes AstraZeneca y Oxford.

Los ancianos generalmente han sido propensos a síntomas de Covid-19 más graves que los más jóvenes. Por lo tanto, los investigadores han estado buscando evidencia de que una vacuna pueda ayudarlos específicamente a protegerlos .

“Es alentador ver que las respuestas de inmunogenicidad fueron similares entre adultos mayores y más jóvenes”, dijo una portavoz de AstraZeneca.

"Esto marca un hito clave y nos asegura que la vacuna es segura para su uso e induce fuertes respuestas inmunes en ambas partes del sistema inmunológico en todos los grupos de adultos", dijo un portavoz de Oxford el lunes.

Los datos mostraron una menor "reactogenecidad" a la vacuna entre los adultos mayores. Eso se refiere al nivel de efectos secundarios esperados, incluida la posible fiebre, hinchazón en el lugar de la inyección y dolores corporales. Tales reacciones fueron menores en adultos de 56 años o más que en adultos más jóvenes, según el análisis intermedio. Las reacciones también disminuyeron después de la segunda aplicación de dos dosis, dijo AstraZeneca.

Los detalles del análisis intermedio se han enviado a una revista revisada por pares, dijeron Oxford y AstraZeneca. El momento en que se espera un informe no está claro, pero Oxford dijo que espera que la publicación sea en las próximas semanas.

Oxford es el patrocinador de los ensayos de vacunas en el Reino Unido, mientras que AstraZeneca supervisa los ensayos en etapa tardía en EE.UU. Que estuvieron en pausa durante la mayor parte de septiembre y octubre. La compañía dijo el viernes que los ensayos en Estados Unidos podrían reanudarse después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos concluya un examen de un posible efecto secundario neurológico que surgió en dos personas en estudios que probaron la vacuna.