MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La directora general del Banco Mundial recibió la mayoría de los votos del viernes, pero no obtuvo la mayoría necesaria
Los gobiernos europeos fracasaron en su intento de acordar un candidato para dirigir el Fondo Monetario Internacional. El procedimiento oficial de votación terminó sin resultado claro.
La directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, recibió la mayoría de los votos de los ministros de Finanzas de la Unión Europea en la votación del viernes pero no obtuvo la mayoría necesaria, según tres funcionarios conocedores del resultado. Compitió con el exministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem.
Alemania y Países Bajos objetaron el resultado y países iniciaron reuniones bilaterales para decidir el camino a seguir, señalaron los funcionarios, que pidieron no revelar sus identidades.
La votación por mayoría cualificada pondera la población y es el sistema que la UE suele utilizar para tomar decisiones. Para aprobar una propuesta se requiere el respaldo del 55% de los Estados miembros y el 65% de la población.
El hecho de que la UE no se pueda unir detrás de un solo candidato puede abrir la puerta para que un país emergente o Estados Unidos proponga sus propios nombres, lo que rompería con la tradición europea del cargo. Esto también allanaría el camino para que el Reino Unido presente un candidato.
El jueves había cinco postulantes en carrera, pero la cifra se redujo lentamente a Georgieva y Dijsselbloem. Los otros nominados eran la ministra de Economía española, Nadia Calviño, y su homólogo portugués, Mario Centeno, además del gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn.
Con el triunfo del líder conservador chileno, el Cono Sur suma un nuevo gobierno alineado con posturas de orden público, control migratorio y apertura comercial
Además de esto, Maduro denunció un pretensión guerrerista y colonialista por parte de EE.UU., quien ordenó anteriormente el bloqueo total de los petroleros de Venezuela
La estabilidad macroeconómica, sumada a un entorno favorable para los negocios, ha contribuido a consolidar una imagen de bajo riesgo relativo dentro de la región