.
HACIENDA

La Unión Europea no logra ponerse de acuerdo para nombrar candidato al FMI

viernes, 2 de agosto de 2019
Foto: Reuters

La directora general del Banco Mundial recibió la mayoría de los votos del viernes, pero no obtuvo la mayoría necesaria

Bloomberg

Los gobiernos europeos fracasaron en su intento de acordar un candidato para dirigir el Fondo Monetario Internacional. El procedimiento oficial de votación terminó sin resultado claro.

La directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, recibió la mayoría de los votos de los ministros de Finanzas de la Unión Europea en la votación del viernes pero no obtuvo la mayoría necesaria, según tres funcionarios conocedores del resultado. Compitió con el exministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem.

Alemania y Países Bajos objetaron el resultado y países iniciaron reuniones bilaterales para decidir el camino a seguir, señalaron los funcionarios, que pidieron no revelar sus identidades.

La votación por mayoría cualificada pondera la población y es el sistema que la UE suele utilizar para tomar decisiones. Para aprobar una propuesta se requiere el respaldo del 55% de los Estados miembros y el 65% de la población.

El hecho de que la UE no se pueda unir detrás de un solo candidato puede abrir la puerta para que un país emergente o Estados Unidos proponga sus propios nombres, lo que rompería con la tradición europea del cargo. Esto también allanaría el camino para que el Reino Unido presente un candidato.

El jueves había cinco postulantes en carrera, pero la cifra se redujo lentamente a Georgieva y Dijsselbloem. Los otros nominados eran la ministra de Economía española, Nadia Calviño, y su homólogo portugués, Mario Centeno, además del gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 20/06/2024 Huelga en agencia ambiental de Brasil impacta pedido de perforación de Petrobras

Petrobras ha estado tratando de explorar la parte más septentrional del margen ecuatorial cerca de la desembocadura del río Amazonas

México 19/06/2024 Canciller mexicana buscará a embajador EE.UU. para resolver conflicto sobre aguacate

Estados Unidos suspendió temporalmente el fin de semana las importaciones del fruto y de mango desde el estado occidental mexicano Michoacán

Industria 17/06/2024 Las empresas extranjeras con más proyectos de inversión en América Latina en 2023

Los metales y la energía son sectores líderes en atracción de Inversión Extranjera con seis compañías en el top 10 de las que inyectaron el mayor capital en América latina