.
HACIENDA La Unión Europea no logra ponerse de acuerdo para nombrar candidato al FMI
viernes, 2 de agosto de 2019

La directora general del Banco Mundial recibió la mayoría de los votos del viernes, pero no obtuvo la mayoría necesaria

Bloomberg

Los gobiernos europeos fracasaron en su intento de acordar un candidato para dirigir el Fondo Monetario Internacional. El procedimiento oficial de votación terminó sin resultado claro.

La directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, recibió la mayoría de los votos de los ministros de Finanzas de la Unión Europea en la votación del viernes pero no obtuvo la mayoría necesaria, según tres funcionarios conocedores del resultado. Compitió con el exministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem.

Alemania y Países Bajos objetaron el resultado y países iniciaron reuniones bilaterales para decidir el camino a seguir, señalaron los funcionarios, que pidieron no revelar sus identidades.

La votación por mayoría cualificada pondera la población y es el sistema que la UE suele utilizar para tomar decisiones. Para aprobar una propuesta se requiere el respaldo del 55% de los Estados miembros y el 65% de la población.

El hecho de que la UE no se pueda unir detrás de un solo candidato puede abrir la puerta para que un país emergente o Estados Unidos proponga sus propios nombres, lo que rompería con la tradición europea del cargo. Esto también allanaría el camino para que el Reino Unido presente un candidato.

El jueves había cinco postulantes en carrera, pero la cifra se redujo lentamente a Georgieva y Dijsselbloem. Los otros nominados eran la ministra de Economía española, Nadia Calviño, y su homólogo portugués, Mario Centeno, además del gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 17/06/2021 Ronaldo, Pogba y Locatelli: ya van tres futbolistas que retiran botellas de patrocinadores

El organismo rector del fútbol europeo recordó a los equipos que tienen obligaciones contractuales con los auspiciadores del torneo y no descarta sanciones

Hacienda 18/06/2021 Alta inflación podría justificar alza tasa en 2022, dijo Bullard, de la Fed de St. Louis

Declaraciones de Bullard son las primeras de un funcionario de la Fed desde que el presidente Jerome Powell concluyó su conferencia

Hacienda 16/06/2021 Vladimir Putin dice que hay "muchos asuntos pendientes" en primera cumbre con Biden

La cumbre entre los mandatarios de Rusia y Estados Unidos tiene como finalidad descongelar las tensas relaciones entre los países

MÁS GLOBOECONOMÍA