MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Italia pretende bajar el déficit al 2,1% en 2020 y a 1,8% en 2021
La Comisión Europea comunicó a Italia su preocupación por sus planes de déficit presupuestario para los tres próximos años, ya que incumplen lo que la Unión Europea pidió al país que hiciera en julio, pero Roma insistió el sábado en que "no va a dar marcha atrás" a sus proyectos de gasto.
En una carta al ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, la Comisión dijo que con un déficit del 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para 2019, el déficit estructural del país se elevaría al 0,8 por ciento.
No obstante, el consejo de ministros de la UE pidió a Italia en julio que redujera esa cifra al 0,6 por ciento del PIB el próximo año, lo que significa que el déficit estará 1,4 puntos fuera de lo estipulado.
Italia pretende bajar el déficit al 2,1 por ciento en 2020 y al 1,8 por ciento en 2021, pero eso tampoco sería suficiente, según la carta de la Comisión, ya que significaría que el déficit estructural italiano no cambiaría en 2020-21. De acuerdo a las reglas de la UE, Italia debería reducir ese déficit cada año hasta alcanzar un equilibrio.
"Frente a este telón de fondo, los objetivos presupuestarios revisados de Italia parecen apuntar a primera vista a una desviación significativa de la senda fiscal recomendada por el Consejo. Esto es, por tanto, una fuente de grave preocupación", indicó la misiva.
"Instamos a las autoridades italianas a que garanticen que el Borrador de Plan Presupuestario cumple con las reglas fiscales comunes", agregó. Italia deberá entregar para el 15 de octubre su borrador de presupuesto a la Comisión para revisar si está en línea con las reglas del bloque.
"Debe quedar claro que no vamos a dar marcha atrás, porque en lo que a mí respecta, estas medidas no buscan desafiar a Bruselas en los mercados, sino que pretenden compensar al pueblo italiano por muchos errores", dijo el viceprimer ministro y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, a los periodistas en un acto en Roma.
"No hay plan B porque no daremos ni un paso atrás. Explicaremos las razones de estas medidas (...) pero no habrá marcha atrás", señaló.
La mejora de la ruta PY09 forma parte de una estrategia para consolidar corredores logísticos que potencien el comercio bilateral y la integración regional
La petrolera buscaría finalizar el permiso y los términos bajo los cuales puede operar en el país en los próximos día
El registro para los 12 meses se aceleró levemente respecto a noviembre, desde un 3,4%, pero se mantuvo dentro del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2 y 4%