.
HUNGRÍA La Unión Europea inicia acciones legales en contra de Hungría por la ley anti-lgbti
miércoles, 23 de junio de 2021

Bloomberg

La Comisión Europea iniciará procedimientos legales contra Hungría por una controvertida ley que restringe el contenido Lgbti, en la última disputa entre Bruselas y el gobierno del primer ministro Viktor Orban.

"El proyecto de ley húngaro es una vergüenza", dijo el miércoles a la prensa en Bruselas la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen. "Utilizaré todos los poderes de la comisión para asegurar que los derechos de todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) estén garantizados, sea quien sea y dondequiera que viva".

El parlamento de Hungría aprobó la semana pasada una legislación que prohíbe el contenido para niños que pueda considerarse que "promueve la homosexualidad". El proyecto de ley, que empareja la homosexualidad con la pedofilia, se basa en la legislación adoptada el año pasado que prohíbe efectivamente la adopción por parte de parejas del mismo sexo y consagra en la constitución que el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer.

Ha habido una reacción furiosa en las capitales de Europa occidental. El martes, 13 gobiernos de la UE dijeron que "representa una forma flagrante de discriminación basada en la orientación sexual, la identidad y la expresión de género".

Orban insistió en que la nueva ley no socava los derechos Lgbti. "En la Hungría comunista, las personas homosexuales fueron perseguidas", dijo Orban en una entrevista con la agencia de noticias alemana DPA publicada el miércoles. “Hoy el estado no solo garantiza los derechos de los homosexuales sino que los protege activamente”.

Este es solo el comienzo de procedimientos legales prolongados que no tendrán un impacto inmediato en Hungría, pero la medida se suma a las señales de que el brazo ejecutivo de la UE planea endurecer su postura al evaluar si Hungría y Polonia han caído en el autoritarismo.

Ambos necesitan con urgencia dinero de la UE, especialmente a la luz de la pandemia.

A finales de este año, el brazo ejecutivo de la UE puede proponer la congelación de los pagos del programa de estímulo financiado conjuntamente y del presupuesto común del bloque hacia los dos países gobernados por partidos populistas de extrema derecha.

La propuesta, que necesitaría el respaldo de una mayoría ponderada de los gobiernos europeos, podría significar que se podrían retener miles de millones de euros en fondos de la UE por la falta de controles y equilibrios democráticos para garantizar que no sean malversados.

Para protestar contra la ley, la ciudad de Múnich había planeado iluminar su estadio con los colores del arcoíris cuando Alemania se enfrente a Hungría para un partido de fútbol en el torneo Euro 2020 más tarde el miércoles.

Aunque el organismo europeo de fútbol Uefa rechazó la solicitud, las autoridades de Múnich dijeron que decorarán el ayuntamiento con banderas de arcoíris e iluminarán una turbina eólica cerca de la arena con los colores de la bandera del orgullo. Los estadios en varias otras ciudades alemanas también se iluminarán en solidaridad con el movimiento Lgbti.

Orban, que había planeado asistir al juego en persona, canceló su viaje a Múnich desde entonces, según una persona familiarizada con la planificación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 01/08/2021 Senadores de Estados Unidos avanzan hoy en el proyecto de ley de infraestructuras

Una amplia mayoría bipartidista de un Senado muy dividido ha respaldado el proyecto de ley en dos votaciones

China 02/08/2021 JPMorgan dice que los cambios regulatorios chinos son un problema local, no global

JPMorgan dijo que seguía sobreponderando las acciones de los mercados emergentes, pues las complicaciones estarían disminuyendo

Brasil 04/08/2021 Amazon lanza despachos gratuitos en un solo día en Brasil en medio de competencia

La iniciativa se produce en momentos en que rivales como y Magazine Luiza están invirtiendo grandes sumas para acelerar las entregas de encomiendas

MÁS GLOBOECONOMÍA