.
LEGISLACIÓN

La Unión Europea expresa su apoyo al acuerdo preliminar sobre el Brexit

lunes, 19 de noviembre de 2018

Su aprobación se define este domingo

Sebastián Montes

Pese a que el Parlamento británico no vio con buenos ojos el acuerdo preliminar realizado por el gabinete de Theresa May, los 27 países pertenecientes a la Unión Europea opinaron lo contrario. Al menos eso dio a entender el jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, cuando se refirió al tema hoy.

Dicho texto será debatido el próximo domingo en una cumbre extraordinaria, donde se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros que seguirán en la UE tras el Brexit den luz verde al acuerdo.

Sin embargo, luego de dicho aval, el documento debe pasar por los parlamentos de la Eurocámara y de Westminster. Fue precisamente en este último escenario donde May recibió el rechazo del Congreso, lo que pone en peligro no solo el acuerdo en sí, sino su gestión como primera ministra de Reino Unido.

Entre los asuntos pendientes del Brexit, aún deben definirse los procedimientos internos para acordar la extensión del periodo de transición, que inicialmente irá desde el 30 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, aunque Barnier ha expresado la posibilidad de extender este plazo hasta 2022.

Dicha determinación se debe a que "es un periodo de estabilidad en el mercado único, pero de incertidumbre sobre lo que seguirá, y nadie está interesado en ello ni en un lado ni el otro", según declaraciones oficiales del ejecutivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Kenia 11/07/2024 William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda

Australia 11/07/2024 BHP cerrará negocio de níquel en Australia porque exceso de oferta afecta el mercado

BHP planea gastar 450 millones de dólares australianos (US$304 millones) al año para apoyar un posible reinicio si las condiciones del mercado y las perspectivas para el níquel mejoran.

EE.UU 13/07/2024 El-Erian dice que política estadounidense amenaza posibilidades de recorte de Reserva Federal

Las probabilidades de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal se ven atenuadas por amenaza de un shock