MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bloomberg
La Asamblea Legislativa costarricense, dominada por la oposición, aprobó en septiembre una reforma legal para cobrar impuestos a las empresas sobre las rentas pasivas generadas en el extranjero
Costa Rica y otros dos países quedaron el martes fuera de la lista de la Unión Europea (UE) de naciones que considera paraísos fiscales, informó el martes el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros del bloque, tras considerar una ley aprobada recientemente por el Congreso costarricense para cobrar impuestos a rentas pasivas generadas en el exterior.
En febrero, el grupo de ministros europeos de finanzas agregó a esa lista de países no cooperantes en materia fiscal a Costa Rica, Islas Vírgenes Británicas, Islas Marshall y Rusia, pero tras una evaluación excluyó a los tres primeros e incorporó a Antigua y Barbuda, Belice y Seychelles, según un comunicado. En la lista de 16 jurisdicciones también figura Panamá.
"Costa Rica fue suprimida de la lista porque ha modificado los aspectos perniciosos de su régimen de exención de rentas de origen extranjero", dice el documento publicado el martes.
La Asamblea Legislativa costarricense, dominada por la oposición, aprobó en septiembre una reforma legal para cobrar impuestos a las empresas sobre las rentas pasivas generadas en el extranjero, buscando sacar al país de la lista de la UE.
El gobierno del presidente Rodrigo Chaves se opuso a la medida porque la ley incluyó también la condonación de deudas a grandes empresas locales.
"El Gobierno ve con buenos ojos la salida del país de esa lista. Lamentamos que haya sido con el proyecto aprobado por la Asamblea Legislativa con las condonaciones de deudas que habíamos denunciado", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en declaraciones difundidas a la prensa.
La represión gubernamental a las protestas sociales de 2018 en la nación centroamericana dejó al menos 350 muertos y más de 2.000 heridos
El crecimiento económico de EE.UU. avanzó en el tercer trimestre al ritmo más rápido desde 2023, a pesar de la desaceleración del mercado laboral
Las deliberaciones continúan y la compañía podría decidir no proceder con el acuerdo, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas dado que la información no es pública