.
BÉLGICA La Unión Europea creará una fuerza de reacción rápida de hasta 5.000 soldados
lunes, 21 de marzo de 2022

Los trabajos sobre la estrategia comenzaron en 2020, antes de la pandemia, la retirada de Afganistán y la guerra de Ucrania

Reuters

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Unión Europea acordaron el lunes una estrategia de seguridad destinada a aumentar el peso militar del bloque por si hay una nueva guerra en Europa, estableciendo una fuerza de reacción rápida con hasta 5.000 efectivos que se desplegarán en caso de crisis.

"Las amenazas aumentan y el costo de la inacción es evidente", dijo el responsable de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, quien calificó de "guía para la acción" el documento que establece las ambiciones europeas en materia de defensa y seguridad que deben alcanzarse en 2030.

Los trabajos sobre la estrategia comenzaron en 2020, antes de la pandemia, la caótica retirada de Afganistán y la guerra de Ucrania. Tras el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, la Unión Europea endureció su lenguaje hacia Moscú.

"La Unión Europea tiene que ser capaz de proteger a sus ciudadanos y contribuir a la paz y la seguridad internacionales", dijo el bloque en un comunicado. "Esto es aún más importante en un momento en el que la guerra ha vuelto a Europa, tras la agresión rusa injustificada y no provocada contra Ucrania, así como de grandes cambios geopolíticos".

Rusia ha descrito su invasión como una "operación militar especial" para desarmar a Ucrania.

La Unión Europea ha dejado claro que considera sus esfuerzos complementarios a los de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y que no pretende competir con la alianza militar liderada por Estados Unidos como ancla de la defensa occidental.

Alemania está dispuesta a proporcionar el núcleo de la nueva fuerza de reacción rápida de la UE en 2025, año en que se prevé que esté plenamente operativa, dijo en Bruselas la ministra de Defensa, Christine Lambrecht.

La fuerza sustituirá a los actuales grupos de combate de la UE que el bloque tiene desde 2007, pero que nunca ha utilizado. Los planes de revisión cobraron fuerza después de que los países europeos tuvieron problemas para gestionar la caótica retirada de Kabul en agosto.

Se espera que los líderes de la Unión Europea aprueben los lineamientos de seguridad, denominada Brújula Estratégica, en una cumbre que se celebrará el jueves y el viernes en Bruselas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Australia 03/07/2022 Auge de las materias primas eleva exportaciones de Australia a un nuevo récord

Las diversas coyunturas a nivel mundial han permitido al país oceánico impulsar sus exportaciones

Energía 05/07/2022 Los países del mundo en los que se alcanza mayor recorrido con US$40 de gasolina

Mientras que en EE.UU. se pueden recorrer casi 400 km con US$40, en Colombia se recorren cerca de 950 km con el mismo precio

Estados Unidos 04/07/2022 Tiroteo deja seis personas muertas durante desfile del 4 de Julio en Chicago

Biden dijo que se siente conmocionado por la violencia armada sin sentido que una vez más trajo dolor en el Día de la Independencia

MÁS GLOBOECONOMÍA