La Agencia Europa del Medicamento (EMA) también adelantó el ensayo de la vacuna de Moderna ante los rebrotes

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

La Comisión Europea anunció que planean extender el uso de las únicas dos vacunas que se usarán contra el virus durante las próximas semanas. Por esta razón, Bruselas avanza en las negociaciones con Pfizer y BioNTech para aumentar la compra de 300 millones de dosis, con las cuales se espera vacunar a 150 millones de europeos.

Las medidas han tenido que ser aceleradas a causa de un momento crítico en Europa debido al covid-19, ya que se prevé una tercera ola de contagios tras las festividades de fin de año.

Por otro lado, la Agencia Europa del Medicamento (EMA) también tomó medidas ante la alza en los contagios y adelantó el ensayo de la vacuna de Moderna, adelantando así la reunión programada para el 6 de enero. Bruselas alcanzo, además, un acuerdo para la adquisición de 160 millones de dosis con esta compañía.

Europa solo cuenta hasta el momento con la vacuna de Pfizer (que tiene una eficacia de 95%) y los dirigentes están buscando ampliar las alternativas. Debido a esto, el Ejecutivo de Ursula von der Leyen anunció que la semana pasada cerró un pedido adicional de 100 millones de dosis con esta compañía.

Sin embargo, dicho acuerdo tiene algunas complejidades como la limitada capacidad industrial de Pfizer, que se comprometió a entregar 1.300 dosis durante 2021. A pesar de que su socio alemán BioNTech aseguró que durante las próximas semanas tendrá una nueva fábrica en Marburg, Alemania, la oferta seguirá siendo limitada.