.
COMERCIO La UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo para pasar a la siguiente fase del Brexit
viernes, 8 de diciembre de 2017

La Comisión Europea y Reino Unido desatascan las conversaciones sobre el Brexit

Expansión - Madrid

Fin del primer escollo: Londres y Bruselas han alcanzado hoy un primer acuerdo que permitirá empezar una segunda fase de negociaciones sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido al margen de la Unión. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha recomendado hoy pasar a la siguiente fase de las negociaciones del Brexit tras constatar "avances suficientes" sobre los derechos de los expatriados, la factura de salida y la frontera norirlandesa.

Así lo ha anunciado Juncker en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May: "La CE ha decidido formalmente recomendar al Consejo Europeo que se han hecho los progresos suficientes en los tres términos del divorcio para poder entrar en la segunda fase de la negociación".

May, por su parte, ha pedido a la Unión Europea (UE) trabajar en un "periodo de transición" para la salida del país que dé "certidumbre", después de que ambas partes hayan reconocido que están preparadas para seguir negociando, y es "optimista sobre las negociaciones que quedan por delante".

Asegura que no habrá una "frontera dura" entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte "y mantendremos el acuerdo de Belfast". También ha señalado que el acuerdo es "justo para el contribuyente británico, lo que permitirá al país en el futuro "invertir más en nuestras prioridades nacionales".

Tres ámbitos
La Comisión considera que "se han conseguido avances suficientes en tres ámbitos prioritarios que habían causado escollos en la primera fase de las conversaciones: derechos de los ciudadanos, relación con Irlanda e Irlanda del Norte y la liquidación financiera, como se contemplaba en las Orientaciones del Consejo Europeo de 29 de abril de 2017", señala en un comunicado.

"El negociador de la Comisión ha garantizado la protección de las elecciones vitales de los ciudadanos de la UE residentes en el Reino Unido. Los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido y de los nacionales del Reino Unido que viven en los veintisiete Estados miembros restantes seguirán siendo los mismos después de que el Reino Unido haya salido de la Unión", asegura la CE. También garantiza que "los procedimientos administrativos serán sencillos y de coste reducido para los ciudadanos de la UE en el Reino Unido".

Por lo que respecta a la factura de salida, "Reino Unido ha mostrado su acuerdo con que los compromisos contraídos por la Unión Europea en su configuración actual de veintiocho Estados miembros sean respetados por todos estos Estados, incluido el propio Reino Unido".

En cuanto a la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, "reconoce las circunstancias excepcionales de la isla de Irlanda y ha asumido importantes compromisos con el fin de evitar que dicha frontera sea rígida".

El ministro del Brexit: "Un gran paso"
El ministro británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis, ha calidicado hoy de "gran paso este primer acuerdo: "los ciudadanos pueden estar ahora seguros sobre los derechos que disfrutan; ahora se debería pasar a dialogar sobre la futura relación con la UE en asuntos como comercio y seguridad", ha dicho.

El ministro de Economía, Philip Hammond, también ha expresado su satisfacción ya que "el anuncio de hoy en Bruselas es un impulso para la economía del Reino Unido. Ahora, concluyamos un acuerdo comercial que apoye los empleos del Reino Unido, las empresas y la prosperidad", tuiteó el titular de Economía.

El Consejo Europeo resolverá el próximo 15 de diciembre
Juncker ha recordado, por su parte, que la decisión está ahora en las manos de los 28 líderes de la UE, que se reunirán los próximos jueves y viernes en Bruselas, y confía en ello. "Corresponde ahora al Consejo Europeo (artículo 50) de 15 de diciembre de 2017 tomar una decisión que confirme esa recomendación, y permitir con ello que las negociaciones pasen a su segunda fase".

"Esta es una negociación difícil, pero hemos conseguido un primer avance decisivo (...). Si los veintisiete Estados miembros están de acuerdo con nuestra valoración, la Comisión Europea y el negociador principal Michel Barnier están dispuestos a empezar a trabajar de inmediato en la segunda fase de las negociaciones".

El negociador principal de la Comisión Europea, Michel Barnier, ha declarado que "La Comisión basa su valoración en los avances reales y genuinos alcanzados en cada uno de nuestros tres ámbitos prioritarios. Una vez alcanzado un acuerdo sobre ellos, y olvidando el pasado, podemos seguir adelante y debatir nuestra relación futura con confianza y seguridad".

La salida del Reino Unido está prevista para marzo de 2019, pero las disposiciones para su retirada deben hacer todo el recorrido legislativo en la UE, incluida la aprobación del Parlamento Europeo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 30/07/2021 Se estima que las restricciones al comercio a nivel mundial se redujeron hasta 71,2%

Comercio. Según el último informe de la omc, los miembros de la organización aplicaron 61 nuevas medidas que facilitaron la operación del comercio de mercancías

Chile 29/07/2021 Enap logra revertir pérdidas en primer semestre; continua el alza del petróleo

La estatal reportó una utilidad de US$60,3 millones frente a los US$ -129,7 millones informados en igual período del año pasado

Tecnología 28/07/2021 Twitter comenzará a probar una función de ventas en páginas de perfiles de marcas

La compañía anunció que comenzará a probar esta nueva característica de compras con diversas marcas en Estados Unidos

MÁS GLOBOECONOMÍA