.
HACIENDA La UE y el Reino Unido están cerca de concluir la disputa por los derechos de pesca
domingo, 10 de abril de 2022

Ambas partes han estado en conversaciones sobre el acceso de los barcos de la UE a las aguas del Reino Unido luego del Brexit

Bloomberg

La disputa entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre los permisos de pesca está llegando a su fin, ya que casi todas las licencias en disputa se han otorgado a barcos franceses, informó el Financial Times.

“La comisión tiene la intención de continuar construyendo una relación exitosa y constructiva con el Reino Unido”, dijo el comisionado de pesca de la UE, Virginijus Sinkevicius, al FT en una entrevista publicada el domingo. “Logramos lograr la mayoría de las licencias que se han solicitado”, con alrededor de 70 permisos pendientes, agregó.

Ambas partes han estado en conversaciones sobre el acceso de los barcos de la UE a las aguas del Reino Unido luego del Brexit en 2020. París amenazó con pedirle al bloque que emprenda acciones legales sobre el tema, ya que consideró que el Reino Unido exigió demasiadas pruebas para permitir que los pescadores franceses continúen su trabajo en aguas del Reino Unido bajo los términos del nuevo acuerdo de asociación.

La disputa quedó en silencio durante semanas en medio del turbulento contexto geopolítico que siguió a la invasión rusa de Ucrania. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo la semana pasada que se había retenido el 90 por ciento de las licencias.

En general, unos 1.500 barcos de la UE tienen acceso a la zona económica exclusiva del Reino Unido, de 12 a 200 millas náuticas de la costa; y 150 a sus aguas territoriales, de 6 a 12 millas. Además, 131 barcos franceses tienen licencias para pescar alrededor de la isla del canal de Jersey y 44 alrededor de la cercana Guernsey.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 22/05/2022 En EE.UU., los autos eléctricos son más baratos en Nueva Jersey que en California

Los precios reflejan un inventario bajo en los EE.UU., causado en gran parte por las continuas interrupciones en la cadena de suministro

Hacienda 23/05/2022 La era de la escasez inicia con un golpe de US$1,6 billones a la economía mundial

Alrededor de US$6 billones en bienes, equivalentes al 7% del PIB mundial, se intercambian entre países democráticos y autocráticos

Argentina 24/05/2022 Fernández estará en cumbre de presidentes del G7 y Argentina está invitada

Lo confirmó la Casa Rosada luego de que Alemania enviara anoche la invitación. La Argentina será el único país invitado del continente y se tratarán las sanciones económicas a Rusia.

MÁS GLOBOECONOMÍA