.
HACIENDA

La UE y el Reino Unido están cerca de concluir la disputa por los derechos de pesca

domingo, 10 de abril de 2022

Ambas partes han estado en conversaciones sobre el acceso de los barcos de la UE a las aguas del Reino Unido luego del Brexit

Bloomberg

La disputa entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre los permisos de pesca está llegando a su fin, ya que casi todas las licencias en disputa se han otorgado a barcos franceses, informó el Financial Times.

“La comisión tiene la intención de continuar construyendo una relación exitosa y constructiva con el Reino Unido”, dijo el comisionado de pesca de la UE, Virginijus Sinkevicius, al FT en una entrevista publicada el domingo. “Logramos lograr la mayoría de las licencias que se han solicitado”, con alrededor de 70 permisos pendientes, agregó.

Ambas partes han estado en conversaciones sobre el acceso de los barcos de la UE a las aguas del Reino Unido luego del Brexit en 2020. París amenazó con pedirle al bloque que emprenda acciones legales sobre el tema, ya que consideró que el Reino Unido exigió demasiadas pruebas para permitir que los pescadores franceses continúen su trabajo en aguas del Reino Unido bajo los términos del nuevo acuerdo de asociación.

La disputa quedó en silencio durante semanas en medio del turbulento contexto geopolítico que siguió a la invasión rusa de Ucrania. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo la semana pasada que se había retenido el 90 por ciento de las licencias.

En general, unos 1.500 barcos de la UE tienen acceso a la zona económica exclusiva del Reino Unido, de 12 a 200 millas náuticas de la costa; y 150 a sus aguas territoriales, de 6 a 12 millas. Además, 131 barcos franceses tienen licencias para pescar alrededor de la isla del canal de Jersey y 44 alrededor de la cercana Guernsey.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 10/06/2026

Starbucks está sopesando opciones en Japón, incluida venta de participaciones

Las acciones de la cadena de cafeterías con sede en Seattle habían subido cerca de 16% en lo que va del año hasta el cierre del martes

Bolsas 11/06/2026

Las bolsas experimentan un repunte ante el riesgo de que Irán provoque un impacto en el petróleo

Los futuros se desvaneció después de que el presidente Donald Trump prometiera más ataques contra Irán, afirmando que Estados Unidos tomaría la isla de Kharg

Bolsas 12/06/2026

Las acciones suben tras el informe sobre la confianza del consumidor de Estados Unidos

Los consumidores esperan que los precios suban a una tasa anual de 4,6% durante el próximo año, por debajo de 4,8% de mayo