.
Ursula von der Leyen
UNIÓN EUROPEA

La UE mantendrá en suspenso sus contramedidas a aranceles de EE.UU. hasta agosto

domingo, 13 de julio de 2025

Ursula von der Leyen

Foto: Reuters

La Comisión Europea, Ursula von der Leyen dijo a la prensa que el bloque "seguirá ajustando nuevas contramedidas para estar plenamente preparado"

Reuters

La UE prorrogará hasta principios de agosto la suspensión de sus contramedidas a los aranceles estadounidenses, mientras busca una solución negociada sobre el comercio con Estados Unidos, dijo el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó el sábado su guerra comercial global y amenazó con imponer un arancel de 30% a las importaciones de la Unión Europea a partir del 1 de agosto, al margen de los aranceles sectoriales, pese a meses de intensas conversaciones.

Al anunciar la prórroga de la suspensión de las medidas de represalia, von der Leyen dijo a la prensa que el bloque "seguirá ajustando nuevas contramedidas para estar plenamente preparado".

Un primer paquete de contramedidas a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio, que afectarían a 21.000 millones de euros (US$24.600 millones) en bienes estadounidenses, se suspendió en abril durante 90 días para dar tiempo a las negociaciones.

La suspensión expiraba el lunes.

Desde mayo se está preparando un segundo paquete, que afectaría a 72.000 millones de euros de productos estadounidenses, pero estas medidas aún no se han hecho públicas y la lista definitiva requiere la aprobación de los Estados miembros.

Von der Leyen añadió que el uso del Instrumento Anti-Coerción de la UE todavía no estaba sobre la mesa. "El instrumento (anti-coerción) se crea para situaciones extraordinarias, todavía no hemos llegado a ese punto", dijo.

El instrumento permite al bloque tomar represalias contra terceros países que presionen económicamente a los miembros de la UE para que cambien sus políticas.

Las posibles medidas de represalia podrían incluir la restricción del acceso al mercado de bienes y servicios de la UE y otras medidas económicas relacionadas con ámbitos como la inversión extranjera directa, los mercados financieros y el control de las exportaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Cuba 22/05/2026

Cubanos se reúnen ante embajada de EE.UU. para protestar por cargos contra Raúl Castro

Cuba dice que los cargos de asesinato contra Castro, presentados el miércoles, se basan en acusaciones "espurias" diseñadas para servir de pretexto para invadir la nación

Energía 21/05/2026

El petróleo repunta por tensión nuclear en Irán y dudas sobre acuerdo con Estados Unidos

Las reservas mundiales de petróleo crudo y sus derivados ya se están reduciendo a un ritmo récord este mes a medida que la guerra se prolonga, lo que limita los suministros

EE.UU. 21/05/2026

Trump afirma que la firma del pedido de IA se retrasó por partes que no le gustaban

La orden debía ser firmada el jueves por el presidente, y se habían enviado invitaciones a diversos ejecutivos de la industria tecnológica para un acto de firma en la Casa Blanca