.
BÉLGICA

La UE busca contrarrestar el sol frente a los recientes fallos entre esfuerzos climáticos

martes, 27 de junio de 2023

Pronto se anunciará un bloque para evaluar riesgos del calentamiento global, junto a la efectividad de algunas posibles soluciones

Bloomberg

La Unión Europea se unirá a un esfuerzo internacional para evaluar si las intervenciones a gran escala, como desviar los rayos del sol o cambiar los patrones climáticos de la Tierra, son opciones viables para luchar contra el cambio climático.

El bloque anunciará el miércoles un marco para evaluar las implicaciones para la seguridad de un planeta que se calienta rápidamente, como la posibilidad de que la escasez de agua o alimentos desencadene conflictos y migraciones, según un borrador visto por Bloomberg. Parte de esa evaluación incluye el estudio de los peligros potenciales de la reingeniería de la atmósfera.

"Estas tecnologías introducen nuevos riesgos para las personas y los ecosistemas, al tiempo que podrían aumentar los desequilibrios de poder entre las naciones, desencadenar conflictos y plantear un sinfín de cuestiones éticas, jurídicas, de gobernanza y políticas", según el documento, que está sujeto a cambios.

Embarcarse en esta investigación empuja a la UE al debate sobre si la llamada geoingeniería climática es buena ciencia o sólo una distracción de ciencia ficción con implicaciones potencialmente peligrosas para el planeta y su atmósfera. El bloque desea que se celebren debates internacionales sobre la creación de normas para el incipiente sector.

Según el documento, "la UE apoyará los esfuerzos internacionales para evaluar exhaustivamente los riesgos e incertidumbres de las intervenciones climáticas, incluida la modificación de la radiación solar".

Estas intervenciones a gran escala han surgido junto con los avances científicos y la creciente preocupación de que los países sobrepasen su objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5C (2,7F). Entre las posibles opciones figura la inyección de aerosoles estratosféricos, que consiste en aumentar la concentración de partículas en la atmósfera para reducir la cantidad de luz solar que llega a la superficie terrestre.

Los críticos afirman que, en el mejor de los casos, estos esfuerzos desvían la atención del principal desencadenante del calentamiento global: el aumento de las emisiones. En el peor de los casos, estas intervenciones masivas pueden tener efectos secundarios imprevistos, como la alteración de patrones vitales de lluvia, advierten.

Algunos científicos han pedido un acuerdo internacional de no utilización de tales soluciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Palestina 19/05/2024 Imagen de Petro en apoyo a Palestina apareció en un partido de fútbol; él lo celebró

En medio del partido de ida de la final de la Liga de Campeones de la CAF, un tifo de Gustavo Petro con una bandera de Colombia fue extendido por una de las tribunas

EE.UU. 17/05/2024 Correlación de Bitcoin con acciones tecnológicas salta al nivel más alto desde agosto

Los datos publicados el miércoles mostraron que una medida de la inflación subyacente de Estados Unidos disminuyó en abril, después de seis meses

EE.UU. 20/05/2024 Caos en Tesla con trabajadores que están a la expectativa de próxima ola de despidos

Se han afectado áreas importantes de la compañía como ventas, recursos humanos y prácticamente toda la división de supercargadores