.
AMBIENTE

La Tierra está al borde de un punto de inflexión medioambiental, según dijo la ONU

miércoles, 25 de octubre de 2023

La Comisión Europea anunció el sábado que triplicaba su actual ayuda humanitaria a Gaza

Foto: Reuters

El cambio climático y el uso excesivo de los recursos han puesto al planeta al borde de seis puntos de inflexión

Reuters

La Tierra se dirige hacia una serie de "puntos de inflexión" medioambientales que podrían causar daños irreversibles en el suministro de agua y otros sistemas de sustento de la vida, advirtió el miércoles el brazo investigador de Naciones Unidas.

El cambio climático y el uso excesivo de los recursos han puesto al planeta al borde de seis puntos de inflexión interconectados que "podrían desencadenar cambios bruscos en nuestros sistemas de sustento de la vida y sacudir los cimientos de las sociedades", señaló el Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana (UNU-EHS) de la Universidad de las Naciones Unidas.

"Una vez superados estos umbrales, el sistema deja de funcionar como lo haría normalmente y surgen nuevos riesgos en cascada que pueden trasladarse a otros sistemas", explicó Jack O'Connor, investigador del UNU-EHS y autor principal del informe.

"Deberíamos prever que ocurran estas cosas, porque en ciertos ámbitos ya están ocurriendo".

El informe "Riesgos interconectados de catástrofes", publicado antes de las conversaciones sobre el clima de la COP28 del mes que viene, señalaba como principales amenazas interconectadas la aceleración de los ritmos de extinción, el agotamiento de las aguas subterráneas, el deshielo de los glaciares y el calor extremo.

Advierte que un millón de plantas y animales podrían desaparecer "en décadas" y que la pérdida de especies clave "desencadenaría extinciones en cascada de especies dependientes" y aumentaría la probabilidad de colapso de los ecosistemas.

Muchos de los acuíferos más grandes del mundo ya se están agotando más rápido de lo que pueden reponerse y Arabia Saudita, India y Estados Unidos ya se enfrentan a graves riesgos. Las escorrentías procedentes del deshielo de los glaciares también están a punto de disminuir.

"El calor nos obliga a extraer más agua subterránea debido a la sequía", explica Caitlyn Eberle, otra de las autoras principales. "Muchos de esos glaciares de las Montañas Rocosas, el Himalaya y los Andes alimentan esos ríos y sistemas de aguas subterráneas, así que a medida que esos glaciares desaparecen hay menos agua disponible".

Los investigadores también advirtieron de los crecientes riesgos que plantean los desechos espaciales, con colisiones que podrían hacer "inutilizable" la órbita terrestre e imposibilitar la futura actividad espacial, incluida la vigilancia por satélite de las amenazas medioambientales.

En otro punto de inflexión, el empeoramiento de los riesgos climáticos está haciendo inasequibles los seguros y, por ejemplo, medio millón de hogares sólo en Australia no podrán ser asegurados en 2030, dijeron.

"Una vez superado este punto, la gente se queda sin una red de seguridad económica cuando se producen catástrofes", afirma el informe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 20/05/2024 Volodimir Zelensky presiona a aliados a incrementar ayuda y participación en guerra

Las preocupaciones del mandatario giran en torno a la defensa de una frontera de 1.000 kilómetros en frentes este, sur y noreste

China 17/05/2024 Empresa matriz de TikTok busca acelerar la demanda por ley de prohibición de EE.UU.

TikTok instó al tribunal de apelaciones a decidir sobre el fondo del caso antes del 6 de diciembre para que haya tiempo suficiente para solicitar una revisión de emergencia por parte de la Corte Suprema

Palestina 19/05/2024 Imagen de Petro en apoyo a Palestina apareció en un partido de fútbol; él lo celebró

En medio del partido de ida de la final de la Liga de Campeones de la CAF, un tifo de Gustavo Petro con una bandera de Colombia fue extendido por una de las tribunas