.
GLOBOECONOMÍA

La subasta de dólares en Venezuela traería más controles, devaluación e inflación

miércoles, 20 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Con la activación del Sicad, el nuevo sistema de subastas de dólares para empresas, Venezuela enfrenta su segunda devaluación de 2013, lo que implica más inflación, mayor pérdida del poder adquisitivo y más controles al sistema cambiario. Así lo advirtieron algunos analistas venezolanos ante el anuncio del Gobierno.

En una rueda de prensa conjunta, el Banco Central de Venezuela, el ministerio de Finanzas y Pdvsa lanzaron un nuevo sistema de subasta para asignar divisas a importadores, aunque no dio pistas sobre el tipo de cambio que arrojará el mecanismo, destinado a oxigenar el férreo control de cambios que rige desde hace una década y evitar la escasez de productos básicos a menos de un mes de las elecciones.

“Es un tipo de cambio superior al de Cadivi y será de 7 , 8 y 9 (bolívares por dólar)”, advirtió José Manuel Puente, economista y profesor del Iesa, durante una entrevista a Globovisión.

“Tres tipos de cambio vamos a tener: Cadivi (dólar a 6,3 bolívares), el Sicad (que fija el precio por subastas) y el mercado negro, cuyo precio se ha triplicado en los últimos tres meses”, añadió.

Aunque dijo que los venezolanos tienen poca información sobre el método para realizar las subastas de las divisas, Puente estimó que el nuevo ajuste cambiario, no podrá enfrentar la “voraz” demanda de dólares en la economía venezolana.

“El problema central del mercado venezolano es la enorme brecha que existe entre la oferta y la demanda de dólares, en un mercado en el que está muy sobrevalorado el precio oficial”, explicó.

El nuevo sistema cambiario sustituto del Sitme, generará más devaluación y controles al sistema cambiario, explicó a su vez el analista Luis Vicente León.

“El nuevo sistema cambiario no busca, de ninguna manera, flexibilizar el mercado cambiario, sino devaluarlo y controlarlo más”, dijo León en uno de los varios mensajes que escribió sobre la aplicación del Sicad.

León remarcó que habrá una devaluación “explícita” con los dólares del Sicad, ofertado a un precio mucho mayor a los establecidos por Cadivi.

El directivo de la firma Datanálisis también cuestionó el uso en el Sicad de cartas de créditos, que serán otorgadas a los proveedores como garantía hasta que se les entreguen las divisas. Dice que ese sistema es “un nuevo problema operativo” para las importadoras. También señaló que se está excluyendo a las personas naturales del acceso a la divisa.

Datos claves del nuevo sistema
Por el momento solo podrán participar empresas. Estas deben estar registradas en Cadivi. Las empresas participantes presentan una oferta para participar en la subasta a través de la banca. No hay un precio establecido para el arranque. El método que se empleará para la subasta es el mismo que usa la oficina de crédito público (bonos). El Gobierno mantiene el criterio de prioridades para la economía nacional. Ni empresas, ni bancos recibirán las divisas: se entregarán directamente al proveedor. Existirá un control posterior para constatar que la mercancía solicitada sea la que se aprobó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 08/12/2024 Bank of America espera desaceleración en economía China y repunte del oro en 2025

La entidad asegura que EE.UU. lograría un crecimiento de 4,5% de su PIB interanual, y que las tasas de interés de la Fed bajarían 25 puntos básico en el primer semestre

EE.UU. 09/12/2024 Donald Trump no podrá salvar a la industria ganadera estadounidense en aprietos

El inventario de ganado ha caído durante cinco años consecutivos debido a la liquidación de hembras Cash Carruth, quien administra aproximadamente 250 cabezas de ganado en Bloomfield

Rumanía 06/12/2024 Tribunal de Rumanía ordena repetir elecciones presidenciales, aún no definen fechas

El tribunal declaró que la decisión respondía a las impugnaciones presentadas por grupos no gubernamentales y una universidad de Bucarest