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La ropa de Stradivarius man es más cara en Colombia

sábado, 4 de febrero de 2017
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Katherine Benítez Piñeros

A propósito de su lanzamiento a nivel mundial, LR hizo la tarea de comparar el precio que se paga en Colombia por tres prendas de vestir (chaqueta, pantalón y camiseta) con lo que valen esas referencias países de la región, como México y Nicaragua, y otras 17 naciones de Europa y Asia.

Con el ejercicio se encontró que Colombia hace parte del top cinco de los países donde más cuesta esta nueva colección, superando a Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia y hasta a sus vecinos de América Latina. El país solo está por debajo de países como Rusia (que ocupa el primer lugar en todas las prendas), Arabia Saudita, Dinamarca y Suecia.  

El promedio de un pantalón básico es de US$23,47 mientras que su precio en Colombia es de US$30,89; el de una chaqueta bomber manga 3/4 es de US$48,53 a diferencia del de Colombia que alcanza el valor de US$54,63, y el de una camiseta con un estampado degradado es de US$17,30 en comparación al del país que está en US$20,58. 

¿A qué se debe su alto valor? Según Martín Cáceres, profesor de macroeconomía y economía colombiana del Politécnico Grancolombiano, hay cuatro aspectos que inciden en el precio de la ropa en Colombia: en primer lugar, está el costo de los arrendamientos de los locales; segundo, el valor de los aranceles, puesto que, “aunque la industria textil no es tan fuerte en el país, aún sigue estando bastante protegida y el valor de la ropa importada será más cara”; el valor del transporte, ya que “puede ser barato al llegar a los puertos, pero el transporte interno puede ser el que aumenta el costo”, e incluso un tema cultural, en el sentido de que “al ser un país emergente, una forma de mostrar la pertenencia a determinado nivel socioeconómico es ponerse algo de marca y eso lo aprovecha la oferta. La gente no se da cuenta de los precios sino que asume que la ropa, por ser europea, es más costosa”.

Sin embargo, México y Nicaragua, países también emergentes, aparecen en los últimos lugares del ranking con precio de hasta US$13. De acuerdo con Jorge Iván González, analista de la Universidad Nacional, el hecho de que México se encuentre en los últimos lugares es extraño teniendo en cuenta la devaluación del peso mexicano que haría que los precios sean  más altos. 

“Muchos almacenes asumen parte de la pérdida de la tasa de cambio porque si no, nadie compraría. Sin embargo, otros factores entran en juego, hasta el valor de los salarios que en unos países es más alto que en otros”, dijo el economista.

En relación con la mayoría de los países europeos, el análisis arrojó que se encontró el mismo precio en los que pertenecen a la Unión Europea (UE). 

De acuerdo con José Roberto Concha, economista del Consultorio de Comercio Exterior de la universidad Icesi, esto podría explicarse justamente por su dependencia a una moneda común. Ahí, la diferencia con el valor de España (US$21,5 el pantalón) sería por el valor de transportar la mercancía de un país a otro. 

En resumen, a un colombiano le sale más barato comprar el pantalón en México (US$19,2), la chaqueta en Azerbaiyán (US$36,97) y la camiseta en Nicaragua (US$13,83).

Sin embargo, si decide viajar a Rumania, Turquía, o Portugal, seguirá encontrando prendas más baratas que las que están en los anaqueles de la tienda de la marca en el Centro Comercial Parque La Colina

Pese a estos precios, Inditex sigue ganando terreno en el mercado latinoamericano de la mano de su portafolio de marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe (que aún no ha llegado a Colombia). 

Aunque en términos de facturación, Bershka vende cerca de US$2.000 millones, Stradivarius no se ha quedado atrás, pues sus ventas ascienden a US$1.800. Además su crecimiento solo está por detrás del de Zara y Zara Home. 

Hay que recordar que Stradivarius cuenta con 985 tiendas en alrededor de 60 países. A Colombia desembarcó en 2008, cuando Centro Comercial Santafé y realizó su lanzamiento en la región de su indumentaria femenina. Desde ese momento, Colombia es su tercer mercado por número de establecimientos, superado solo por los que tiene abiertos en México y Brasil.

¿Cuánto dinero genera el grupo español Inditex?
De acuerdo con el balance hasta el mes de octubre de 2016 del Grupo Inditex, a tipo de cambio constante, la ganancia de la holding fue de US$2.379 millones, 9% superior al de 2015. Este incremento, junto a otras inversiones realizadas por Inditex, hizo que se crearan 1.705 puestos de trabajo tan solo en España y 9.425 en todo el mundo durante los últimos 12 meses en los 93 mercados en los que tiene presencia, a los que se sumó recientemente Paraguay, en América Latina.

Las opiniones 

Martín Cáceres
Profesor del Politécnico Grancolombiano
“Al ser un país emergente, una forma de mostrar la pertenencia a un nivel socioeconómico es ponerse algo de marca”.

Jorge Iván González
Economista de la Universidad Nacional 
“Muchos almacenes asumen parte de la pérdida de la tasa de cambio, porque si no, nadie compraría. Esto pasa en el caso mexicano”.

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