.
ARGENTINA

La renuncia del ministro argentino de economía Martín Guzmán agudiza la crisis

sábado, 2 de julio de 2022

Martín Guzmán Ministro argentino


Foto:

Las quejas contra el Ministro Fernando Guzmán surgieron recientemente tras una serie de escándalos revelados en el país

Bloomberg

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, renunció el sábado, marcando la mayor salida del gobierno del presidente Alberto Fernández, luego de que se intensificaron las luchas internas dentro de la coalición gobernante.

Guzmán anunció su decisión en una carta de siete páginas publicada en Twitter. No se anunció ningún reemplazo de inmediato.

El ministro ha estado bajo presión mientras los argentinos luchan contra una inflación elevada de más de 60%, luego de un aumento en los precios de los alimentos y la energía. La reorganización también aumenta las dudas sobre si Argentina puede cumplir con un acuerdo del Fondo Monetario Internacional, FMI, cuyas metas y objetivos para el segundo semestre los economistas privados consideran demasiado desafiantes para que el gobierno los alcance.

Guzmán, un economista de 39 años que realizó investigaciones en la Universidad de Columbia junto con el premio Nobel Joseph Stiglitz, perdió este año el apoyo del ala de extrema izquierda de la coalición controlada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los legisladores leales a ella en el Congreso votaron en contra del acuerdo con el FMI que él negoció, a pesar de que el financiamiento para el acuerdo fue aprobado por la legislatura con amplio apoyo.

Las quejas contra Guzmán surgieron recientemente con el hijo de Kirchner, Máximo, un legislador en el Congreso, llamando al ministro en un discurso.

Durante su mandato de casi 31 meses, Guzmán reestructuró US$65 mil millones de bonos internacionales con acreedores privados en 2020, ayudó a profundizar el mercado de deuda local de Argentina y luego encabezó las conversaciones para el acuerdo con el FMI por US$44 mil millones.

Si bien ambos acuerdos le dieron tiempo al gobierno para pagarle a Wall Street y al prestamista con sede en Washington, ninguno ha impulsado la confianza de los inversionistas en Argentina. Los precios de los bonos de la nación oscilan en territorio en dificultades por encima de los 20 centavos por dólar.

Guzmán también redujo significativamente el déficit fiscal del gobierno el año pasado después de que se disparó en el pico de la pandemia en 2020. Kirchner criticó duramente ese ajuste de cinturón en septiembre pasado, luego de que la coalición gobernante perdiera las elecciones intermedias.

La renuncia de Guzmán, uno de los ministros más leales del presidente, deja al descubierto la división interna del gobierno entre Fernández y Kirchner. El presidente se vio obligado el mes pasado a pedir la renuncia del ministro de Producción, Matías Kulfas, luego de que supuestamente criticara a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en mensajes de texto a la prensa.

Guzmán se había enfrentado con algunos de sus propios diputados leales a Kirchner. En mayo de 2021, la prensa argentina local informó sobre una ruptura política entre Guzmán y un funcionario subalterno del Ministerio de Energía a quien Guzmán solicitó su despido. Como máximo responsable de la política económica, Guzmán controlaba el Ministerio de Energía, pero el funcionario, alineado con Kirchner, supuestamente se negó a renunciar y permaneció en su cargo.

Desde que el gobierno selló el acuerdo con el FMI, el enfoque de Fernández también se ha desplazado hacia los asuntos económicos que en su mayoría han sido manejados por otros ministros. En marzo, el presidente declaró una “guerra contra la inflación” y les dijo a los ministros que tomaran “todas las medidas necesarias” para combatir la inflación elevada, pero las ganancias de precios continuaron aumentando. Si bien Guzmán jugó un papel en la estrategia de inflación, las medidas sobre los precios fueron encabezadas principalmente por funcionarios cercanos a Kirchner.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 Mercados emergentes 'más vulnerables' ahora enfrentan riesgo de recesión del euro

La inflación récord y la mayor probabilidad de un corte de energía en Rusia amenazan con infligir una caída de la moneda única

Bancos 06/08/2022 Bowman respalda aumentos de tasas más grandes hasta que la inflación disminuya

El tamaño del próximo aumento de tarifas se decidirá en última instancia por los datos económicos recogidos , dijo Bowman.

Tecnología 08/08/2022 Búsqueda de Google dejó de funcionar para algunos usuarios en la noche del lunes

El producto insignia de Google es conocido por su ubicuidad y confiabilidad, y las interrupciones del servicio de este tipo son raras

MÁS GLOBOECONOMÍA