.
GLOBOECONOMÍA

La próxima semana Corea del Norte y del Sur probarán su potencial bélico

domingo, 31 de marzo de 2013
Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Según detallaron las autoridades norcoreanas, en la primera semana de abril, los efectivos de ambos ejércitos probarán "la capacidad de sus unidades tanto de paz como de guerra".

Asimismo, Corea del Sur anunció hoy que llevará acabo en abril maniobras militares conjuntas en su territorio junto a la marina de Estados Unidos para comprobar su capacidad ante potenciales provocaciones del régimen norcoreano. 

Este es el panorama luego que el pasado sábado Corea del Norte declarara que había entrado en "estado de guerra" con el Sur dentro de una intensa escalda de amenazas por parte del país comunista. 
 
Estados Unidos ya manifestó su apoyo a los surcoreanos y en estos momentos, los dos países realizan las maniobras conjuntas anuales "Key Resolve", que  implican según información de agencias a unos 10.000 efectivos surcoreanos y 3.500 estadounidenses, además de a un portaaviones y a cazas de combate. 
Seúl y Washington aseguran que se trata de maniobras con un objetivo defensivo, mientras que Pyongyang las considera ensayos para una invasión. 
 
Actualmente, EE.UU. mantiene 28.500 efectivos en territorio surcoreano como herencia de la Guerra de Corea (1950-53) y con el compromiso de defender a su aliado en caso de enfrentamiento con el régimen comunista
 
Papa Francisco pide por la paz en el mundo
 
En medio de esta tensión por lo que pueda pasar entre los dos países asiáticos, el papa Francisco usó su primer mensaje de Pascua para pedir la paz en el mundo y hacer un llamamiento a una solución diplomática de la crisis en la península de Corea.
 
En su primer mensaje "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo), Francisco también pidió la paz entre israelíes y palestinos, el fin de la guerra civil en Siria y soluciones políticas a conflictos en varios países africanos.
 
El Pontífice ofreció su mensaje desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, el mismo lugar donde apareció por primera vez ante el mundo como Papa después de su elección el 13 de marzo, y ante al menos 250.000 personas, según estimaciones del Vaticano.
 
"La paz en Asia, sobre todo en la península de Corea: los desacuerdos pueden superarse y crecer un espíritu renovado de reconciliación", dijo, hablando en italiano.
 
Que dicen los gobiernos extranjeros 
 
El Gobierno de México hizo un llamado a la República Popular Democrática de Corea para que cesen sus amenazas beligerantes que ponen en peligro la paz y la estabilidad en su península, en esa región del mundo y a nivel internacional.
 
A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), instó a Corea del Norte a retomar la vía del diálogo y la negociación.
 
"México exhorta a todas las partes a mostrar mesura y a realizar todos los esfuerzos que se encuentren a su alcance para evitar una escalada de la presente situación y para mantener la búsqueda de una solución negociada y definitiva en la Península", indicó.
 
El Gobierno de México se pronunció por arreglar las diferencias entre las dos Coreas sobre la base del principio de la solución pacífica de las controversias.
 
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/02/2024 ¿Cómo la valoración de una startup Deepfake Audio llegó hasta US$1.100 millones?

ElevenLabs no tiene más de dos años desde su fundación, ahora son varios fondos los que apostaron por la producción de audios falsos en EE.UU.

Australia 19/02/2024 Star se hunde en el riesgo, pues la licencia del casino de Sydney puede ser despojada

La acción se desplomó hasta 26% en las operaciones de Sydney, reduciendo el valor de la empresa a 1.300 millones de dólares australianos (US$850 millones)

EE.UU. 22/02/2024 AT&T dice que ha restablecido su red móvil mientras EE.UU. inicia una investigación

Los clientes del servicio de telefonía móvil de múltiples operadores empezaron a informar de problemas a primera hora de la mañana neoyorquina, pero pronto quedó claro que la red de AT&T era la culpable