.
PERÚ

La propuesta de Francisco Sagasti para que se recorte el mandato de Pedro Castillo

sábado, 16 de julio de 2022
RIPE:

Esta propuesta reúne planteamientos de grupos como la red de jóvenes ‘La Propuesta’, y miembros del Instituto Pro Democracia

Gestión - Lima

El expresidente Francisco Sagasti presentó una iniciativa legislativa busca que los elegidos recorten su mandato hasta el 28 de julio de 2023.

Así, los nuevos elegidos completarán el periodo hasta julio del 2026. La primera vuelta solo será para la elección presidencial y se realizará el primer domingo del mes de abril de 2023.

De acuerdo con la iniciativa que Sagasti presentó en RPP, el tercer domingo de mayo de 2023 se realizarán las elecciones parlamentarias y de, ser el caso, la segunda vuelta de la elección presidencial, refiere la iniciativa.

“También se plantea una serie de temas y la creación de una comisión especial en el Congreso que discuta estos temas de reforma constitucional a fondo, no a la carrera, no sin un debate muy amplio. Lo que creemos al ponerle esta agenda acotada al Congreso que sería elegido por 3 años permitiría tener un debate a fondo, por ejemplo, sobre cómo debería ser la bicameralidad”, mencionó.

La iniciativa legislativa señala que esta comisión especial debe elaborar una propuesta integral en un plazo de no mayor de 120 días, que incluya las siguientes cuestiones:

a) relaciones entre el Congreso y el Gobierno Nacional,

b) aplicación de la causal de vacancia presencial e incorporación de juicio política,

c) reforma integral del Congreso, incluyendo bicameralidad,

d) reelección inmediata de congresistas, gobernadores, consejeros y alcaldes,

e) fortalecimiento del sistema de organizaciones políticas,

f) reforma de procedimiento de selección y elección del defensor del pueblo, contraloría, magistrados del Tribunal Constitucional , miembros del Jurado Nacional de Elecciones y Junta Nacional de Justicia, y g) fortalecimiento de la Procuraduría General del Estado.

”Lo que hago es integrar la voluntad ciudadana expresada en diferentes puntos de vista. Además de esa tarea, nos hemos preocupado con los constitucionalistas es que esta propuesta esté estrictamente dentro del marco legal existente”, dijo Sagasti al medio.

El expresidente dijo que estos planteamiento son presentados bajo el nombre de ‘Consenso Ciudadano’. Esta propuesta reúne planteamientos de grupos como la red de jóvenes ‘La Propuesta’, miembros del Instituto Pro Democracia, Confluencia Perú, grupo Valentín, grupo Rafo Roncagliolo, así como diferentes proyectos legislativos presentados por congresistas en el actual Parlamento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Europa 16/08/2022 Incendios forestales han quemado áreas equivalentes a la mitad de Irlanda del Norte

Los incendios han consumido 660.249 hectáreas de tierra durante el año hasta el 13 de agosto, tres veces más que en 2006 y 2021

Ucrania 16/08/2022 Líder separatista del Donbás, en Ucrania, insta a cooperación con Corea del Norte

Corea del Norte y la región separatista ucraniana de Donetsk desarrollarán una "cooperación bilateral igualmente beneficiosa"

Empresas 16/08/2022 American Air apuesta a nueva era supersónica y ordena 20 jets

American Airlines Group Inc. acordó comprar 20 jets Overture de Boom Supersonic, apostándole a una nueva generación

MÁS GLOBOECONOMÍA