La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Tras la primera sesión de alegatos de Chile ante La Haya por el litigio marítimo con Perú, el presidente Sebastián Piñera destacó la posición y los alegatos de la defensa nacional.

"La posición de Chile respecto de los límites marítimos con Perú es sólida y contundente, así ha quedado demostrada y ratificada por los firmes y claros alegatos y presentaciones hechas hoy día por nuestro agente y por nuestros abogados ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya", dijo Piñera.

En esa línea, el presidente reiteró que los límites marítimos entre Chile y Perú "fueron fijados hace ya 60 años, mediante los tratados de 1952 y 1954, que Chile, Perú y Ecuador firmaron, que nuestros congresos ratificaron y que los tres países nos comprometimos a cumplir y a respetar".

Con todo, Piñera llamó a los chilenos a esperar con tranquilidad el fallo de La Haya.

"Este gobierno, este Presidente y todo el país, sabremos defender con toda la fuerza de la unidad nacional, del Derecho Internacional y de los tratados vigentes nuestros mares y nuestra soberanía y que lo vamos a hacer siempre con total apego al Derecho Internacional, a la verdad y aun espíritu constructivo en nuestra con el país hermano y vecino de Perú", concluyó.