.
GLOBOECONOMÍA “La política monetaria debe comunicarse de manera clara”
sábado, 22 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Los titulares de finanzas del mundo utilizarán las coversaciones de este fin de semana para recomendar que la política monetaria sea calibrada con cuidado y comunicada en forma clara mientras tratan de resolver un conflicto entre los Estados Unidos y los mercados emergentes con motivo de la reducción del estímulo de la Reserva Federal (Fed).

El consejo está contenido en el proyecto de comunicado de una reunión de autoridades del Grupo de los 20 que comenzará mañana en Sydney, según un funcionario de un gobierno del G-20 que participa en las discusiones sobre la declaración y pidió no ser identificado porque las deliberaciones no son públicas.

El período previo a la primera reunión del año del G-20 se caracteriza por las críticas de mercados emergentes como India y Sudáfrica, que se quejan de que la Fed no ha prestado suficiente atención a las consecuencias internacionales de su decisión de reducir la compra de bonos.

Las acciones y las monedas de los mercados emergentes cayeron desde que se anunció la reducción en diciembre, en tanto los invesionistas se volvieron más reacios al riesgo y castigaron a las economías con fallas como grandes déficits de cuenta corriente o discordias políticas. “La interacción entre la reducción de la Fed y la necesidad de financiarse de los mercados emergentes es algo con lo que vamos a tener que convivir”, dijo Adam Cole, responsable de estrategia mundial de divisas de RBC Europe en Londres. Dado que el Índice MSCI Emerging Markets bajó alrededor de un 5% este año y que las monedas de los países en desarrollo han experimentado el peor comienzo de año desde 2010, los ministros de economía del G-20 y las autoridades de los bancos centrales también advertirán que la reciente volatilidad de los mercados plantea una amenaza a una recuperación mundial que se está fortaleciendo, dijo el funcionario.

Advertencia del FMI
Las economías emergentes son las más golpeadas por la reducción del estímulo y quieren que la coordinación de los bancos centrales se refleje en el comunicado, señaló otro funcionario de un país del G-20 que participa en la elaboración del comunicado. Los funcionarios del G-20 están analizando un mecanismo de coordinación que podría verse reflejado en el comunicado, agregó el funcionario, que pidió reserva de su nombre porque las deliberaciones no son públicas.

El Fondo Monetario Internacional esta semana mencionó las prolongadas turbulencias en los mercados de los países en desarrollo y la deflación en la zona euro como posibles peligros para una economía mundial que actualmente prevé crecer 3,7% este año. Se trataría del porcentaje más alto desde 2011.

“Los países emergentes se han enfrentado a una mayor debilidad de sus monedas y repentinas salidas de capitales debido a su financiamiento de corto plazo”, declaró hoy el ministro de Economía de Japón, Taro Aso.

Evasión fiscal empresarial vuelve al G20
Una de las recomendaciones que dio el año pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) fue poner en la mira la evasión fiscal de las multinacionales a los países y sobre todo recalcó que esta falta de pago se debe a las falencias del sistema financiero internacional e hizo un llamado a que se resolviera este problema. En una entrevista en ABC de Australia, el director de política fiscal de la Ocde, Pascal Saint-Amas, recalcó que este debe ser un tema de discusión este fin de semana.

Adam Cole
Dir. estrategia mundial de RBC Europe

“La interacción entre la reducción de la Fed y la necesidad de financiarse de los emergentes es algo con lo que tenemos que convivir”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Haití 23/07/2021 Los disturbios marcan funeral de presidente de Haití, dignatarios se ponen a salvo

En medio de la crisis social y política que vive Haití por el magnicidio del presidente Moise, se hizo su funeral en medio de disturbios

Chile 21/07/2021 El Gobierno de Chile inició gestiones formales con la oposición para acordar ley corta

Los cambios se centrarán en fortalecer el Pilar Solidario, pasando del 60% al 80% de la población más vulnerable, y fijando una renta

Automotor 23/07/2021 General Motors Co. vuelve a retirar modelo Chevrolet Bolt por incendios en baterías

General Motors Co. está retirando sus autos a batería Chevrolet Bolt de los años 2017-2019 por segunda vez en menos de un año

MÁS GLOBOECONOMÍA