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HACIENDA La plataforma Facebook lanzó servicio de noticias para usuarios seleccionados
sábado, 26 de octubre de 2019

ABC News, NBC News, Fox News, Condé Nast, New York Times, L.A. Times, Bloomberg y Gannett entre los últimos en firmar

The Wall Street Journal

Facebook Inc. ha llegado a acuerdos con varios de los principales medios de comunicación en Estados Unidos para contribuir a la sección de noticias del gigante de las redes sociales, que se lanzó ayer con una audiencia de prueba limitada de 200.000 usuarios.

Los medios que han aceptado participar incluyen ABC News, NBC News, Fox News, Condé Nast, New York Times, Los Angeles Times, Bloomberg Media y la editorial USA Today Gannett Co., dijeron personas familiarizadas con el asunto.

The Wall Street Journal, BuzzFeed News, Business Insider y The Washington Post también forman parte del servicio, informó anteriormente The Wall Street Journal.

Facebook pagará tarifas de licencia , que pueden variar sustancialmente, a muchos de sus socios de medios. En sus discusiones, Facebook había estado ofreciendo desde cientos de miles de dólares al año para editoriales más pequeñas hasta unos pocos millones para las más grandes, y sustancialmente más para los medios más grandes, según personas familiarizadas con esas conversaciones.

El acuerdo de News Corp con Facebook, que cubre The New York Post, The Wall Street Journal y otras publicaciones de Dow Jones, como MarketWatch y Barron’s, generará tarifas que alcanzan los US$2 millones anuales, dijeron personas familiarizadas con el acuerdo. Un portavoz de News Corp declinó hacer comentarios. Facebook no ha revelado los términos financieros de sus acuerdos con los grupos editoriales.

Facebook ha dicho que planea incluir noticias de hasta 200 publicaciones, aunque muchas no recibirán tarifas de licencia, informó The Wall Street Journal. Cuando los usuarios hacen clic en un enlace dentro de Facebook News, serán enviados al sitio de las publicaciones.

Los principales ejecutivos de medios, incluidos el presidente ejecutivo de News Corp, Rupert Murdoch, y el presidente ejecutivo de BuzzFeed, Jonah Peretti, han pedido a Facebook y Google de Alphabet Inc. que paguen a las organizaciones por noticias de calidad.

El editor en jefe de BuzzFeed, Ben Smith, dijo que la estrategia de licencia de Facebook “es parte de una tendencia realmente positiva que presionará mucho a Google y a otros para que paguen a los editores”.

“Es un gran paso adelante que Facebook esté invirtiendo en confianza y calidad al licenciar contenido de los editores de noticias por primera vez”, dijo Maribel Wadsworth, presidente de la red USA Today y editor de USA Today.

Las tarifas de licencia se han visto como una fuente de ingresos potencialmente valiosa para los grupos editoriales o medios que luchan por competir por dólares publicitarios digitales contra Facebook y Google, el llamado duopolio que en conjunto controla casi el 60% del mercado estadounidense. Muchas publicaciones están tratando de desarrollar otras fuentes de ingresos, como suscripciones de usuarios, eventos y licencias de contenido.

El movimiento para pagar las noticias se produce cuando las grandes plataformas tecnológicas han sido objeto de un escrutinio regulatorio creciente. Google se ha resistido a pagar a las publicaciones, pero recientemente anunció cambios en la forma en que clasifica las historias en su página de noticias para promover mejor el contenido original, atendiendo otra queja de larga data de los editores.

El producto de noticias se lanzará inicialmente para una audiencia de prueba, pero se ampliará a un grupo más amplio de lectores a principios del próximo año, dijo Facebook.

Editar una sección de noticias es un cambio para Facebook, que hasta ahora ha sido principalmente una plataforma para que los usuarios compartan artículos de noticias entre ellos. “La gente quiere y se beneficia de experiencias personalizadas en Facebook, pero sabemos que hay informes que trascienden la experiencia individual. Queremos apoyar a ambos”, escribió Campbell Brown, vicepresidente de asociaciones de noticias de Facebook, en una publicación de blog.

Durante la prueba, Facebook dijo que planea mostrar noticias de publicaciones locales en las principales áreas metropolitanas como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Dallas-Fort Worth, Filadelfia, Houston, Washington, D.C., Miami, Atlanta y Boston. La sección eventualmente incluirá informaciones del servicio de noticias local de Facebook, Today In.

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