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ESTADOS UNIDOS

La perspectiva de Amazon decepciona por los ajustados presupuestos de los clientes

jueves, 2 de febrero de 2023

Amazon, Bloomberg

Foto: Amazon, Bloomberg

Las acciones cayeron un 2% en el comercio fuera del horario de atención, luego de haber ganado un 7% antes del cierre del mercado el jueves

Reuters

Amazon.com Inc dijo el jueves que su beneficio operativo podría caer a cero en el trimestre actual, ya que los ahorros de los despidos no compensan el impacto financiero de los consumidores y los clientes de la nube que restringen el gasto.

E incluso si bien los ingresos navideños de Amazon superaron las expectativas de Wall Street, la compañía espera que el crecimiento de las ventas en su larga y lucrativa nube se desacelere durante los próximos trimestres, dijo a los periodistas su director financiero.

Las acciones cayeron un 2% en el comercio fuera del horario de atención, luego de haber ganado un 7% antes del cierre del mercado el jueves.

Enfrentando una alta inflación y una economía incierta, Amazon se ha propuesto reducir los costos en su amplia gama de negocios.

El mes pasado, el minorista en línea dijo que más de 18.000 empleados, particularmente en sus divisiones de comercio y recursos humanos, perderían sus trabajos. Reservó un cargo de indemnización de US$640 millones de dólares en el cuarto trimestre, dijo a los periodistas el director financiero, Brian Olsavsky.

Amazon también ha reducido o cerrado servicios completos, como su oferta de atención primaria virtual para empleadores. Tomó otro cargo de US$720 millones por el cierre o el deterioro de los activos de algunas tiendas de comestibles, entre otros artículos, a pesar de la apuesta de larga data de Amazon en los supermercados para el crecimiento de los ingresos.

A pesar de la agresiva reducción de costos, Amazon pronosticó que ganaría entre US$0 y US$4.000 millones en ingresos operativos este trimestre, en comparación con $3.700 millones en el mismo período del año anterior y $4.000 millones que esperaban los analistas, según la firma de investigación FactSet.

Olsavsky atribuyó esto a la disminución del crecimiento de las ventas en la nube, ya que Amazon trabaja con empresas conscientes del presupuesto para reducir sus costos, así como a las marcas que invierten dinero en anuncios de Amazon más lentamente ahora que la temporada de compras navideñas ha terminado.

La demanda minorista es otro factor.

"Seguimos nerviosos ya que todos los demás se preocupan por el gasto del consumidor y... cómo la gente priorizará sus presupuestos en el futuro", dijo.

Compras de valor

Una venta de octubre para alentar las compras navideñas anticipadas en Amazon ha ayudado con los ingresos minoristas, hasta cierto punto.

Las ventas netas totales de la compañía fueron de US$149.200 millones en el cuarto trimestre, en comparación con las expectativas de los analistas de US$145.420 millones, según datos de IBES de Refinitiv.

Sin embargo, el gasto de los consumidores se desplazó más hacia marcas de valor en algunas categorías y un mayor porcentaje de ventas en artículos esenciales para el hogar, dijo Olsavsky.

La demanda en Europa y el Reino Unido también se vio afectada por la alta inflación y la guerra de Ucrania, lo que redujo las tasas de crecimiento allí, dijo.

Amazon ha buscado nuevos ingresos mientras tanto. La compañía planea cobrar ciertas tarifas de entrega de comestibles para los miembros Prime de EE. UU., además de los recientes aumentos de precios para unirse al programa de lealtad; ha creado una suscripción adicional de medicamentos genéricos para atraer negocios también.

Aún así, su perspectiva está particularmente ligada a la suerte de su división de computación en la nube.

Andrew Lipsman, analista de Insider Intelligence, calificó el crecimiento más lento de la nube y los anuncios como "un lastre para las ganancias en el futuro".

Los ejecutivos de la industria tecnológica, incluido el rival Microsoft Corp (MSFT.O), han dicho que la incertidumbre económica ha llevado a las empresas a reconsiderar cuánto están dispuestas a gastar en la nube.

Si bien AWS está ayudando a los clientes a navegar por ese terreno, todavía tiene un flujo de negocios saludable y compromisos futuros de los clientes, lo que hace que la empresa sea optimista, dijo Olsavsky.

Pero por ahora, la división no alcanzó las estimaciones de más de $22.000 millones en ventas en la nube del cuarto trimestre. Aumentaron un 20% a $21.400 millones.

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