.
ESTADOS UNIDOS La peculiar ley de Nueva York impidió que el fiscal general cobrara a Andrew Cuomo
miércoles, 4 de agosto de 2021

Según la ley ejecutiva de Nueva York, el fiscal general no puede iniciar investigaciones penales ni presentar cargos sin la luz verde del gobernador

Bloomberg

Cuando la procuradora general de Nueva York, Letitia James, anunció el martes que una investigación independiente encontró que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a casi una docena de mujeres, el principal oficial de policía del estado nunca tuvo la opción de presentar cargos penales en su contra.

Según la ley ejecutiva de Nueva York, el fiscal general no puede iniciar investigaciones penales ni presentar cargos sin la luz verde del gobernador o de uno de los jefes de departamento. James nunca obtuvo tal aprobación.

La ley es tan peculiar que James necesitó una remisión muy reñida de la oficina de Cuomo en marzo simplemente para abrir su limitada investigación civil, que culminó en un informe condenatorio de 165 páginas. Su papel terminó allí, aunque los fiscales de distrito locales todavía tienen la capacidad de procesar a Cuomo si así lo desean.

“La Nyag carece de jurisdicción para procesar la mayoría de los delitos estatales sin una remisión formal del gobernador”, dijo Scott R. Wilson, fiscal general adjunto del estado hasta 2031, quien ahora es un litigante corporativo en DLA Piper LLP en Manhattan. "Las infracciones como tocar a la fuerza son investigadas por el fiscal de distrito donde ocurrió la presunta conducta".

De hecho, James dijo explícitamente en su informe que no estaba sacando conclusiones sobre una conducta delictiva.

“Si bien concluimos que el gobernador participó en acoso sexual ilegal, en este informe no llegamos a una conclusión sobre si la conducta equivale o debería ser objeto de un enjuiciamiento penal”, dijo James en una nota al pie del informe.

Incluso si James obtuviera una remisión para procesar un caso ella misma, sería difícil para ella hacerlo ahora, dado que ya llegó a una conclusión sobre las acciones de Cuomo y condenó su comportamiento, dijo Bennett Gershman, profesor de derecho de la Universidad de Pace. Escuela en Nueva York.

James hizo "declaraciones extremadamente perjudiciales sobre su conducta que harían difícil o inapropiado procesarlo ella misma", dijo Gershman.

La atención ahora se centrará en si los funcionarios locales abren sus propios casos penales contra Cuomo.

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., dijo el miércoles que analizará las acusaciones descritas en el informe, que incluyen algunos incidentes que supuestamente tuvieron lugar en el distrito de la ciudad de Nueva York. Los fiscales de distrito de Albany y Westchester también solicitaron información de la investigación del estado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/09/2021 Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, promete elevar impuestos al 3,5% más rico

La reforma económica incluye una revisión de las tasas impositivas, las reglas del mercado de capitales y las regulaciones laborales

EE.UU. 22/09/2021 Fed señala que la reducción gradual de la compra de bonos podría comenzar pronto

Los funcionarios de la Reserva Federal revelaron una creciente inclinación a comenzar a aumentar las tasas de interés en 2022

Hacienda 24/09/2021 China supervisa las cuentas de Evergrande para garantizar que se construyan viviendas

El Ministerio de Vivienda dio instrucciones a las subsidiarias locales en China el mes pasado para que supervisen los fondos para los proyectos inmobiliario

MÁS GLOBOECONOMÍA