.
PERÚ

La pandemia le costó unos US$460.000 millones al turismo mundial en el primer semestre

miércoles, 16 de septiembre de 2020

123RF

Foto: Ipanema beach in Rio de Janeiro. Brazil
RIPE:

Perú

El número de turistas internacionales cayó 65% durante la primera mitad de 2020, marcada por el cierre de fronteras y las restricciones

Gestión - Lima

El desplome del turismo internacional debido a la pandemia del coronavirus redujo en US$460.000 millones los ingresos del sector en el primer semestre, estimó la Organización Mundial del Turismo (OMT), una agencia de la ONU.

En total, el número de turistas internacionales cayó 65% durante la primera mitad del 2020, marcada por el cierre de fronteras y las restricciones de movilidad decretadas en todo el mundo para frenar el avance del virus.

“Las pérdidas en ingresos por turismo internacional multiplican por cinco las registradas en la crisis económica y financiera global del 2009”, indicó en un comunicado la OMT, que tiene su sede en Madrid.

Aunque numerosos destinos empezaron a reabrir sus fronteras a mediados de mayo, “la mejora anticipada de las cifras de turistas internacionales durante la temporada alta del verano en el hemisferio Norte no se materializó”, lamentó la organización.

La debacle es generalizada en todas las regiones, aunque la más golpeada es la de Asia y el Pacífico (72% menos de llegadas de turistas), seguida de Europa (-66%), África y Oriente Medio (-57%) y América (-55%).

La OMT destaca también el fuerte impacto en el noreste asiático (-83%) o en la región mediterránea del sur de Europa (-72%), con importantes destinos turísticos como España e Italia que se convirtieron en importantes focos de la pandemia.

Esta agencia de las Naciones Unidas augura que tanto la demanda de viajes como la confianza de los consumidores “seguirán siendo bajas” en los próximos meses.

Y si en mayo la organización esbozaba tres posibles escenarios de cara al cómputo de final de año, con declives del 58% al 78%, ahora se decanta por una caída de la demanda “cercana al 70%”.

Sus estimaciones apuntan a un inicio de la recuperación en el 2021, con un levantamiento gradual de las restricciones y la esperanza de disponer de una vacuna, aunque regresar a los niveles del sector antes de la crisis sanitaria “llevaría entre dos y cuatro años”.

Su secretario general, Zurab Pololikashvili, subrayó en el comunicado que hay muchos destinos donde es posible viajar “de manera responsable y segura” y pidió a los gobiernos colaboración para que “el turismo mundial se ponga en marcha de nuevo”.

Lea el artículo aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/07/2024 Airbus busca acuerdos para modelo A333 durante la realización del Salón Aeronáutico

Entre los posibles compradores del avión, una versión más avanzada de un avión que entró en servicio por primera vez a mediados de la década de 1990, se encuentran Flynas y Flyadeal

EE.UU. 18/07/2024 Joe Biden ya estaría a punto de oír a su partido y retirarse de la contienda presidencial

Fuentes del partido demócrata le han dicho a axios y The Washington Post que es probable que el presidente renuncie a competir con Trump por la presidencia de EE.UU.

Transporte 19/07/2024 Las aerolíneas comienzan a reanudar los vuelos interrumpidos por la falla de software

Cirium dijo que las cancelaciones en Estados Unidos se situaron en alrededor de 4,2% de todos los vuelos programados, muy por encima de lo que es habitual