.
KOSOVO

La Otan rechaza la petición de Serbia de redesplegarse en Kosovo, según Vucic

domingo, 8 de enero de 2023

La mediación de funcionarios estadounidenses y de la Unión Europea ayudó a desactivar los bloqueos de carreteras y las protestas

Bloomberg

La Otan no permitirá que Serbia vuelva a desplegar sus unidades de seguridad en Kosovo, rechazando una solicitud realizada el mes pasado en medio de crecientes tensiones entre la minoría serbia local y las autoridades de etnia albanesa de Kosovo, dice el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.

“Todos sabíamos y esperábamos tal respuesta” de la Fuerza de Kosovo de la Otan, o Kfor, dijo Vucic en una entrevista el domingo a Pink TV, con sede en Belgrado.

La misión de la OTAN, desplegada en Kosovo desde 1999 cuando el bombardeo de la alianza militar puso fin a una guerra entre serbios y albaneses étnicos, ha notificado al gobierno de Belgrado que "no hay necesidad" de que las tropas serbias regresen allí, dijo Vucic.

Serbia, cuyo ejército fue expulsado de Kosovo por la Otan hace más de dos décadas, solicitó el mes pasado redesplegar hasta 1.000 miembros de su personal de seguridad para ayudar a proteger a sus parientes étnicos en medio de incidentes recurrentes y confrontaciones con el gobierno del primer ministro Albin Kurti, el principal líder de Kosovo. político de etnia albanesa.

La mediación de funcionarios estadounidenses y de la Unión Europea ayudó a desactivar los bloqueos de carreteras y las protestas de los serbios étnicos en diciembre, aunque la situación sigue siendo frágil , dijo la UE la semana pasada.

Las tensiones aumentaron nuevamente el viernes cuando un adolescente serbio y un joven de 21 años resultaron heridos en un tiroteo desde un vehículo en el sur de Kosovo en la víspera de Navidad cristiana ortodoxa, celebrada el 6 de enero. La policía de Kosovo arrestó a un albanés étnico como sospechoso en el ataque.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Paraguay 27/05/2024 Inflación y tipo de cambio crean pueblo fantasma en frontera de Paraguay y Argentina

Los comerciantes de Nanawa estimaron a Reuters que las ventas se desplomaron entre 60% y 80% desde que Milei asumió el poder

Australia 26/05/2024 Fondos de pensiones australianos apuestan por deuda privada nicho para más ganancias

Muchos fondos de pensiones, como Cbus, HostPlus y AustralianSuper, aumentaron asignaciones de activos al crédito privado

Italia 24/05/2024 Arranca la cumbre financiera del G7 en Italia en busca de la unidad en Ucrania y China

Yellen, secretaria del Estado de EE.UU. espera que en la reunión, aliados del G7 demuestren su apoyo al país por encima de China