MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mark Rutte, Secretario General de la Otan
El Ministerio de Defensa de Rusia negó el viernes que sus aviones hubieran ingresado al espacio aéreo de Estonia, donde han reportado varias incursiones
La Organización del Tratado del Atlántico Norte prometió una respuesta “robusta” a las incursiones rusas en su espacio aéreo y dijo que utilizaría todas las opciones, incluidas las militares, para defenderse.
“Los aliados emplearán, de conformidad con el derecho internacional, todas las herramientas militares y no militares necesarias para defendernos y disuadir cualquier amenaza proveniente de cualquier dirección”, declaró la Otan el martes en un comunicado enviado por correo electrónico. “Los aliados no se dejarán disuadir por estos y otros actos irresponsables de Rusia”.
La alianza militar se reunió el martes a petición de Estonia, después de que este país afirmara que aviones de combate rusos violaron su espacio aéreo el viernes durante 12 minutos. La nación báltica calificó la incursión como parte del objetivo más amplio del Kremlin de poner a prueba la determinación de Europa y la Otan.
Se trata de la cuarta violación que Rusia comete en Estonia este año, según afirmó el país, y la tercera que los miembros de la Otan han reportado este mes, tras los incidentes en Polonia y Rumania.
Cuando se le preguntó si la Otan estaba dispuesta a intimidar a Rusia para evitar más violaciones del espacio aéreo, el secretario general de la Otan, Mark Rutte, respondió: «Por supuesto». Añadió que las decisiones sobre si derribar una aeronave intrusa se basan en la «inteligencia disponible sobre la amenaza que representa la aeronave, incluyendo la intención, el armamento y el riesgo potencial para los civiles y la infraestructura».
El Ministerio de Defensa de Rusia negó el viernes que sus aviones hubieran ingresado al espacio aéreo de Estonia, diciendo que la aeronave siguió una ruta planificada desde la República de Karelia, que limita con Finlandia, hasta el enclave de Kaliningrado.
«Rusia asume la plena responsabilidad de estas acciones, que son una escalada, suponen un riesgo de error de cálculo y ponen en peligro vidas», según el comunicado de la Otan. «Deben cesar».
La Otan anunció la semana pasada que se preparaba para reforzar las medidas de disuasión en el flanco oriental tras la entrada de drones rusos en el espacio aéreo polaco a principios de mes. La operación, denominada "Centinela Oriental", incluirá una mayor presencia militar, patrullas aéreas continuas y defensas antiaéreas y antimisiles más integradas.
Los países bálticos han instado repetidamente a sus aliados de la Otan a destinar más recursos a la protección fronteriza. Y a principios de este mes, los tres países y Polonia incluso cerraron temporalmente secciones de su espacio aéreo a lo largo de la frontera con Rusia y su estado cliente, Bielorrusia, lo que indica una creciente preocupación por la actividad de los drones rusos.
“Rusia nos está poniendo a prueba, poniendo a prueba nuestra preparación, poniendo a prueba nuestro compromiso de tomar represalias”, declaró el presidente lituano, Gitanas Nauseda, en un evento de la Cámara de Comercio Báltico-Estadounidense en Nueva York el lunes. “Es muy importante mostrar solidaridad”.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, declaró el lunes que su país está preparado para derribar aeronaves extranjeras que entren en su territorio sin autorización. La Otan derribó drones rusos que entraron en el espacio aéreo polaco a principios de este mes, la primera acción de este tipo desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú en 2022.
"Putin está jugando con fuego y la próxima vez, si vemos una amenaza inmediata a nuestro territorio o a nosotros mismos, puede ser diferente", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, a Bloomberg Television en una entrevista el lunes.
El martes, en declaraciones a la cadena CBS, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo que trabajaría con los aliados para defender a los miembros de la Otan. “Somos una alianza defensiva, sí, pero no somos ingenuos”, dijo Rutte. “Defenderemos cada centímetro del territorio aliado”.
Un índice evaluó el atractivo relativo de diferentes urbes en materia de actividad empresarial, innovación, desarrollo del talento y agilidad empresarial
Se espera que Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, argumente ante el subcomité antimonopolio del Congreso de EE.UU.
El bitcoin cayó por debajo de los US$73.000 el martes, su nivel más bajo desde que el presidente Donald Trump retomó la Casa Blanca hace poco más de un año