.
GLOBOECONOMÍA La oposición venezolana no conseguirá revocar a Maduro antes del 10 de enero
viernes, 21 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Hay que recordar que los opositores tienen hasta el 10 de enero de 2017 para  ejecutar esta consulta, pues después de esa fecha, si se logra una revocatoria contra Maduro, no se realizarían nuevas elecciones sino que sería su vicepresidente el que culminaría el mandato hasta comienzos de 2019, según detalla la Constitución, lo que impediría un aire en el gobierno, como esperan los entes internacionales.

Para los expertos, lo más probable es que el pueblo venezolano no consiga nada para esa fecha, pues tienen poco tiempo para recurrir a otras instancias.

“Lo que puede hacer ahora la oposición es acudir a estamentos internacionales y demandar, o podrían convocar la Carta Democrática ante la OEA, pero eso no lo van a lograr en poco tiempo”, manifestó Oscar Eduardo Medina, docente de la Universidad Eafit. 

De igual forma, los analistas destacaron que la oposición también puede seguir adelante con la revocatoria hasta lograr que quede posesionado el vicepresidente, y luego, buscar revocarlo.

Las encuestas sugieren que siete de cada 10 venezolanos quieren una consulta popular para revocar el mandato de Maduro. Ante esa amenaza, el oficialismo hizo todo lo posible para impedir que se diera esa oportunidad.

El Tribunal Supremo de Justicia exigió muchas más firmas que las que se tenían previstas para convocar un referendo, además, se redujo a siete horas la apertura a los lugares donde se iban a recolectar firmas y finalmente se dio el golpe letal al proceso.

 “La oposición asegura que el CNE, por órdenes del Gobierno, está torpedeando intencionalmente el proceso para evitar que el referendo se produzca este año. De hecho, la MUD ha movilizado a sus seguidores exigiendo celeridad y mejores condiciones al árbitro electoral”, aseguró un artículo de Reuters. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

India 21/06/2021 Intel Corp. anunció que trabajará con la india Reliance Jio en tecnología de redes 5G

La unidad de capital de riesgo de Intel invirtió el año pasado US$250 millones en la unidad Jio Platforms de Reliance Industries Ltd

España 21/06/2021 El ocio nocturno reabre en Madrid hasta las 3:00 a.m., con un aforo de 50% en interiores

Se harán revisiones quincenales sobre la medida de reapertura que está planeada por fases, dependiendo del número de contagios

Salud 22/06/2021 En Italia las mascarillas dejarán de ser obligatorias al aire libre a partir del 28 de junio

La situación sanitaria mejora en los últimos días en Italia, donde en las últimas 24 horas se registraron 21 fallecidos y 491 contagios

MÁS GLOBOECONOMÍA