.
ENERGÍA

La Opep+ se reúne este fin de semana para discutir si se necesitan nuevos recortes

sábado, 3 de junio de 2023

Una reducción de la producción de petróleo de hasta un millón de barriles por día es el resultado más probable, según RBC

Bloomberg

Los ministros de petróleo de la Opep iniciaron su reunión en Viena este sábado en un contexto incómodo: demanda incierta, precios volátiles del petróleo y dudas sobre si sus aliados rusos están cumpliendo con su parte del trato.

Un recorte de producción es una opción que está discutiendo el grupo, dijo un delegado, pero el resultado de la reunión fue muy abierto, según otros. “Todo está sobre la mesa”, dijo el gobernador de la Opep de Irán, Amir Zamaninia, a los periodistas en la capital austriaca.

Las discusiones iniciales entre los ministros de la Opep este sábado ya terminaron, dijo Diamantino Pedro Azevedo, ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas de Angola, a los periodistas frente a la sede del grupo. La alianza completa de la Opep + se reunirá el domingo para tomar una decisión final sobre la producción.

Una reducción de la oferta de hasta 1 millón de barriles por día es el resultado más probable, según Helima Croft, estratega jefe de materias primas de RBC. “Creemos que las continuas preocupaciones macroeconómicas y el sentimiento agrio llevarán al grupo a hacer otro ajuste a la baja”, dijo en una nota.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se reúnen presencialmente por segunda vez desde que la pandemia obligó a las reuniones en línea. La alianza de seis años con Rusia, que se rompió en 2020 en una breve pero amarga guerra de precios, ha mantenido un frente unido desafiando los pedidos de más petróleo de EE.UU., sorprendiendo a algunos en Washington que pensaron que podían contar con su aliado del Golfo desde hace mucho tiempo.

Pero las sanciones han rediseñado el mapa petrolero, con Rusia enviando más petróleo a Asia, compitiendo con Arabia Saudita en su mercado tradicional. Y hay pocas señales de que Rusia se esté apegando a las promesas que hizo sobre los recortes.

La Opep+ lleva solo un mes de los recortes de producción anunciados en abril. Esas restricciones sorpresivas provocaron un breve repunte de los precios, pero desde entonces los comerciantes de petróleo han acumulado posiciones cortas en futuros de crudo a medida que la lenta economía mundial amenazaba la demanda. Los precios cayeron un 11% en Nueva York en mayo, terminando el mes en alrededor de $68 el barril.

Incluso con la recuperación en los dos primeros días de junio, el crudo estaba un 14% por debajo de su máximo de mediados de abril, ya que la preocupación por la economía china pesa sobre la confianza.

Cuando se le preguntó acerca de esta tendencia bajista la semana pasada, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, quien ha tratado de perjudicar a los vendedores en corto con rondas anteriores de recortes, dijo a los especuladores que " cuidado ".

Sin embargo, ese mensaje no fue suficiente para cambiar el sentimiento, particularmente después de que el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, le dijo a Izvestia que era poco probable que el grupo tomara "ningún paso nuevo".

Novak luego moderó esa declaración y dijo que el grupo podría decidir tomar cualquier acción que sea necesaria. Sin embargo, dado que los recortes prometidos por Rusia no se muestran en los mercados internacionales, no está claro si el grupo podrá encontrar un consenso para otra ronda de reducciones tan pronto.

El período previo a la reunión se vio ensombrecido por la diferencia de puntos de vista entre los dos miembros más importantes, así como por la decisión de prohibir que los periodistas de Bloomberg, Reuters y el Wall Street Journal asistieran a la reunión en Viena. Los ministros de la Opep celebran su reunión el sábado, seguida de una conferencia completa de la Opep + el domingo.

Los recortes sorpresivos anunciados en abril ascienden a alrededor de 1,2 millones de barriles por día, además de una reducción de 500.000 barriles por día ya anunciada por Rusia, y se extenderán hasta fin de año. Es difícil medir su impacto después de unas pocas semanas, dijeron analistas de JPMorgan Chase & Co. en una nota.

Los recortes “se hicieron visibles en los datos de exportación solo en la segunda semana de mayo”, según el banco. “Probablemente tomará varias semanas más determinar su implementación y efectividad”. Deberían ser suficientes para endurecer los mercados petroleros en la segunda mitad del año, suponiendo que no haya recesión, dijo JPMorgan.

“El objetivo principal de la Opep y sus aliados es preservar la estabilidad del mercado petrolero y evitar cualquier volatilidad”, dijo a los periodistas Hayyan Abdul Ghani, ministro de Petróleo y viceprimer ministro de Asuntos Energéticos de Irak, cuando llegó a Viena el viernes. “No dudaremos en tomar cualquier decisión que traiga más equilibrio y estabilidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 14/06/2024 Alemania pide un movimiento serio a China en pulso por aranceles a autos eléctricos

El gobierno del canciller Olaf Scholz aboga por una solución "amistosa" después de que la Unión Europea amenazara con imponer aranceles antisubvenciones

Francia 14/06/2024 Bolsas en Europa caen por temor de los mercados a una "crisis financiera" en Francia

El índice CAC 40 de la Bolsa de París cayó 2,6%, el ministro de Economía teme que la crisis política se escale al ámbito financiero

Estados Unidos 16/06/2024 Bill Gates aseguró que está dispuesto a invertir miles de millones en la energía nuclear

TerraPower LLC, una startup fundada por Gates, inició la construcción de su primer reactor comercial la semana pasada en Wyoming