.
MINAS La Opep reactiva la producción en señal de confianza para la demanda de este 2022
sábado, 1 de enero de 2022

Se espera que la entidad reviva más suministros de petróleo, lo que subraya el optimismo del grupo en las perspectivas de la demanda mundial

Bloomberg

Es probable que la alianza de 23 naciones liderada por Arabia Saudita y Rusia proceda con otro modesto aumento mensual de 400.000 barriles por día mientras restaura la producción detenida durante la pandemia, según una encuesta de Bloomberg. Varios delegados nacionales también dijeron que esperan que el impulso, que entrará en vigor en febrero, seguirá adelante.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios ven que la demanda global continuará recuperándose este año, recibiendo solo un golpe " leve " de la variante ómicron. Su confianza se está validando a medida que el tráfico intenso en los principales países consumidores de Asia y la disminución de los inventarios de crudo en Estados Unidos elevan los precios internacionales cerca de los 80 dólares el barril.

"El mercado puede llevarse el petróleo extra, siempre y cuando el ómicron o una recesión macroeconómica no vuelvan a aplastar la demanda", dijo Bob McNally, presidente de la consultora Rapidan Energy Group y ex funcionario de la Casa Blanca.

Quince de los 16 analistas y comerciantes encuestados por Bloomberg predijeron que el aumento de la producción se aprobará cuando la coalición se reúna en línea el martes. Los indicadores sobre el consumo de combustible sugieren que los barriles pueden ser absorbidos, y todos los principales países asiáticos, excepto uno, registran un aumento en la movilidad mes a mes, según datos compilados por Bloomberg utilizando estadísticas de Apple Inc. hasta el 27 de diciembre.

Agregar suministros también mostraría que Riad sigue siendo consciente de los riesgos inflacionarios que afligen a sus principales clientes, habiendo aceptado el mes pasado los pedidos del presidente estadounidense Joe Biden de producción adicional para enfriar los desbocados precios de la gasolina.

Si bien ese movimiento sorpresa fue inicialmente interpretado como bajista por los comerciantes, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ayudó a apuntalar el sentimiento del mercado al resolver que la reunión de la OPEP permanecería técnicamente "en sesión", lo que le permitiría revertir el aumento de la producción a corto plazo si necesario.

Preocupación por la demanda
Continuar con el próximo aumento mensual no está exento de riesgos.

China, el mayor consumidor de petróleo de Asia, ha mostrado signos de debilitamiento de la demanda de combustible en medio de su implacable enfoque de cero covid y su dura línea con la contaminación, según los datos de congestión vial de proveedores locales como Baidu Inc. En los EE. UU., Las cancelaciones de aerolíneas ya se están acumulando. , con 1.125 vuelos eliminados debido a que el aumento de casos de coronavirus obstaculiza la dotación de personal.

La OPEP estima que el mercado mundial del petróleo está volviendo al superávit, que solo se ampliará en los próximos meses a medida que la oferta salte de los rivales del grupo, incluido el despliegue de reservas de emergencia por parte de EE. UU. Y otros consumidores. Dado que se prevé que el exceso alcance los considerables 2,6 millones de barriles por día en marzo, es posible que el grupo deba reconsiderar nuevos aumentos.

"Es muy poco probable que la OPEP + deje caer la pelota ahora y permita que los inventarios aumenten significativamente", dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB AB.

Pero por el momento, el grupo no está especialmente preocupado por la perspectiva de un repunte en las existencias, dijo un delegado senior.

Los inventarios se encuentran actualmente en niveles bajos y normalmente se reponen durante la pausa de la demanda estacional del primer trimestre, dijo el delegado. Las existencias en las naciones desarrolladas están 170 millones de barriles por debajo de su promedio para los años 2015-2019, según datos de la OPEP.

"No veo ninguna razón por la que el grupo no continúe agregando barriles al ritmo acordado, sobre todo considerando el impacto limitado en la demanda global de los crecientes casos de ómicron", dijo Ole Hansen, jefe de investigación de materias primas de Saxo Bank A / S en Copenhague.

En cualquier caso, el aumento de la producción de la OPEP + se verá atenuado ya que muchos países, sobre todo Angola y Nigeria, luchan por realizar los aumentos de producción permitidos debido a las inversiones limitadas y las interrupciones operativas. Como resultado, el impulso real en febrero probablemente no llegue a los 400.000 barriles diarios oficiales, dijo McNally de Rapidan.

Los miembros de la OPEP tienen planificada una reunión separada el lunes para elegir un nuevo alto funcionario, y los delegados dicen que Haitham al-Ghais de Kuwait, el único candidato nominado formalmente hasta ahora, goza de un amplio apoyo para el puesto. Si se aprueba, al-Ghais sucedería al actual secretario general Mohammad Barkindo, quien concluirá seis años en el cargo en julio.

"Es muy inteligente y un buen analista", dijo Johannes Benigni, presidente de la consultora JBC Energy Group en Viena.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 16/01/2022 Austria comenzará a multar a los no vacunados en marzo según el canciller Nehammer

Las personas que no estén dispuestas a recibir las dosis requeridas enfrentarán multas de hasta 3.600 euros (US$4.108 dólares)

Tecnología 13/01/2022 Microsoft habría dejado de fabricar las consolas de Xbox One, según medio The Verge

Pese al auge de los videojuegos durante la pandemia, la escasez de chips ha causado retrasos en la entrega de estos productos

Energía 13/01/2022 Precio del crudo se mantiene cerca de US$85 por barril por panorama de la demanda

Los precios del petróleo subieron más de 50% en 2021 y algunos analistas esperan que esta tendencia continúe este año

MÁS GLOBOECONOMÍA