.
ENERGÍA

La Opep no subirá el suministro de crudo de inmediato y se enfoca en 2019

lunes, 24 de septiembre de 2018

La producción en el mediano plazo se mantendrá en 1,8 millones de barriles por día.

Andrés Octavio Cardona

Tras concluir la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en Argelia, los 14 estados miembro y sus principales aliados externos, entre los que se encuentra Rusia, decidieron mantener la producción actual de crudo en torno a 1,8 millones de barriles por día (bpd).

De este modo, rechazaron las presiones del Gobierno de Estados Unidos, el principal país no miembro de la organización, que pedía por intermedio de Donald Trump aumentar el suministro de petróleo para enfriar así las alzas recientes.

El precio del crudo en la referencia Brent alcanzó durante septiembre US$80 por barril, lo que provocó que Trump pidiese a la Opep que bajara los precios con la explotación de sus reservas para una mayor producción.

Sobre esta petición, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, expresó que no influía en los precios. Por esto, los 14 miembros de la Opep declararon en la reunión que se enfocarán al término de 2018 e inicios de 2019 en cumplir con 100% de suministro, tras la caída de 600.000 bpd que sufrieron en agosto.

La reducción en el último mes se dio por los recortes no voluntarios de Venezuela y las sanciones estadounidenses a Irán.

Bajo este panorama, un pronóstico de mediano plano difundido por la Opep reveló que la oferta de crudo de países que no integran la organización, liderados por Estados Unidos, crecerá 2,4 millones de bpd en 2019, mientras que la demanda mundial crecerá en 1,5 millones de bpd. Debido a esto, la Opep prevé mantener su suministro actual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/07/2024 Biden, en reunión con la Otan, aseguró que Kamala Harris es apta para ser presidenta

El mandatario de EE.UU. destacó la carrera de Harris como senadora y fiscal antes de ser vicepresidenta, en respuesta a la pregunta de un periodista

Unión Europea 11/07/2024 Apple evita la amenaza antimonopolio de la UE con acuerdo sobre pago sin contacto

Hace dos años, el organismo de defensa de la competencia de la UE acusó a Apple de obstaculizar la competencia en su monedero móvil Apple Pay

Argentina 11/07/2024 FMI respalda al negociador que provocó ira de Milei en negociaciones con Argentina

Kozack aplaudió los esfuerzos de austeridad de Argentina, así como la aprobación del paquete de reformas de Milei en el Congreso