.
ENERGIA

La OPEP+ acuerda recortar el insumos de tokens para conservar la industria petrolera

lunes, 5 de septiembre de 2022

La OPEP+ acordó hacer una reducción significativa en el suministro de petróleo para octubre, buscando equilibrar los mercados

Bloomberg

La OPEP+ acordó hacer un recorte simbólico en el suministro de petróleo para octubre, buscando estabilizar los mercados globales después de que un contexto económico vacilante desencadenara la caída de precios más larga en dos años.

El grupo reducirá la producción en 100.000 barriles por día el próximo mes, lo que llevará los suministros a los niveles de agosto, dijo en un comunicado. En su comunicado final después de la conferencia en línea del lunes, la alianza también destacó que estaría dispuesta a convocar otra reunión ministerial en cualquier momento si fuera necesario para abordar la evolución del mercado. Sus próximas conversaciones programadas serán el 5 de octubre.

El sorpresivo movimiento de la OPEP+ revierte exactamente el aumento de septiembre que se hizo en respuesta a las súplicas del presidente de EE. UU., Joe Biden, para ayudar a reducir los precios del petróleo. Podría ser un desarrollo preocupante para las naciones consumidoras mientras lidian con la presión inflacionaria del crudo a US$95 el barril y la perspectiva de una crisis energética invernal. Los mercados están en camino de endurecerse a medida que la Unión Europea sanciona al crudo ruso por su invasión de Ucrania.

Aunque el recorte “es intrascendente en términos de volumen, más bien tiene la intención de enviar la señal de que la OPEP+ está de vuelta en un modo de vigilancia de precios”, dijo Bill Farren-Price, jefe de investigación macro de petróleo y gas en Enverus. El grupo puede esperar que este movimiento "sea suficiente para disuadir a los vendedores en corto".

El crudo Brent subió un 3,2% a US96.03 dólares el barril a la 1:16 p.m. en Londres.

Si bien los comerciantes en su mayoría esperaban que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se mantuvieran estables, el principal productor de la coalición había indicado que podría estar a punto de cambiar. El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo hace un par de semanas que la alianza OPEP+, que acaba de terminar de restaurar la producción detenida durante la pandemia de 2020, ahora estaba considerando recortes como una forma de estabilizar la volatilidad excesiva en los mercados globales.

Los futuros del crudo habían perdido un 20% en los últimos tres meses por temor a una desaceleración económica mundial, lo que pondría en peligro los ingresos extraordinarios que disfrutan los saudíes y sus socios este año. China, el mayor importador de petróleo, ha mostrado signos de una desaceleración económica "alarmante", con un consumo aparente que se hundió un 9.7% en julio a un mínimo de dos años en medio de una actividad comercial más débil y las duras restricciones de Covid-19. Mientras tanto, EE. UU. se ha acercado a la recesión y ha seguido una política monetaria más estricta.

No obstante, la decisión de recortar choca un poco con la propia perspectiva de la alianza OPEP+. El análisis de un comité de la OPEP+ que se reunió el miércoles pasado mostró que la demanda mundial será superior a la oferta en el cuarto trimestre, lo que provocará una reducción de los inventarios a un ritmo de 300.000 barriles por día.

El recién nombrado secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, dijo a mediados de agosto que espera un aumento "alcista" de la demanda de los consumidores ansiosos por reanudar la normalidad después de dos años de restricciones por el covid.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turismo 22/09/2022 El primer ministro de Japón anunció que restablecerá las exenciones de visa desde octubre

La medida de Japón para eliminar la mayoría de las restricciones a los turistas extranjeros se produce cuando el covid disminuye

Laboral 24/09/2022 Colombia es el segundo país de la Ocde que tiene menor brecha salarial de género

En contraste, cifras del Dane demuestran que la brecha salarial en Colombia tiene una media de 12,9% desde 2019, 8,9 puntos menos que la Ocde

MÁS GLOBOECONOMÍA